Autor: P Antonio Rivero LC
Fuente: Catholic.net
16a. sesión. Los Profetas Mayores
Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel
LOS PROFETAS MAYORES:
ISAÍAS, JEREMÍAS, EZEQUIEL, DANIEL.
I. INTRODUCCIÓN
1. ¿Qué son los profetas? Las palabras hebraicas que la Biblia
usa para llamar a los profetas son: Nabi, Hozé, Zoé (vidente). La más
frecuente es Nabi: el que habla con vehemencia, bajo el influjo de una fuerza
superior, un inspirado.
La palabra profeta es griega y significa: “Hablar en nombre de...”. Por tanto,
el nombre profeta indica claramente la misión de estos hombres: el profeta es
el que habla en nombre de Yavhé; es su voz viva en medio del pueblo, para
recordar las promesas entre Dios y su pueblo, para enderezar y corregir. Por
tanto, tiene doble finalidad; ANUNCIAR Y DENUNCIAR.
En la Biblia también los profetas son llamados como: guardianes del pueblo,
centinelas de Yavhé. Son hombres de fuerte personalidad y espiritualidad,
intermediarios, siervos de Yavhé. Son hombres que, bajo el impulso de Dios,
comprenden lo que está sucediendo y transmiten al pueblo un continuo llamado a
la conversión, y su misión es discernir la voluntad de Dios sobre el presente
del pueblo, para proyectarlo a un futuro de esperanza y de salvación.
2. ¿Cómo nació el profetismo? En el plan de salvación, Dios
siempre ha llamado a algunas personas, a quienes envió a su pueblo. Sin
embargo, cuando hablamos de profetas nos referimos a aquellos que dejaron
escritos su pensamiento y sus profecías, y constan en el Canon bíblico.
3. ¿Cuáles son las enseñanzas principales de los profetas?
Recordarles la Alianza; reprocharles la infidelidad y las consecuencias de esa
infidelidad, si no se convierten: juicio y condena; la restauración, como
esperanza; el resto; el Mesianismo; la perspectiva escatológica, es decir, la
proyección de las promesas proféticas más allá del tiempo.
4. ¿Qué características tienen los profetas? Un llamado de Dios,
esa llamada reviste al profeta de una misión: ser la voz de Dios; esa llamada
nace siempre en una experiencia fuerte de Dios; la misión trae consigo
contrariedades y cruces, pero el Señor les protege y les ayuda.
5. ¿Cuántos son los profetas? Son cuatro mayores: Isaías,
Jeremías, Ezequiel y Daniel; y trece menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías,
Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías y Baruc.
II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer a los profetas mayores.
III. OBJETIVO VIVENCIAL: Tomar conciencia de que por ser bautizados,
también nosotros somos profetas, participamos del carácter profético de
Cristo. De ahí la urgencia de salir a evangelizar nuestro mundo.
IV. TESIS: Los libros proféticos son un género de libros “ardientes” e
“inflamados”, que pintan la lucha por la fidelidad a Dios por parte de un
pueblo que una y otra vez es sorprendido con las manos en la masa de su pecado
y de su fracaso. Los profetas se convierten así en los grandes incitadores del
pueblo de Dios, los que mantienen la fidelidad a la Alianza, los creadores de
la esperanza en el futuro. Son hombres inspirados que se adelantan a su tiempo
y van creando, poco a poco, nuevas relaciones entre el Dios vivo e Israel, el
pueblo escogido.
V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
1. Autor y fecha
a) Isaías: Vivió en el siglo VIII a.C. unos años antes del
destierro. Es el profeta mesiánico, cuya palabra golpea y consuela. Le tocó
vivir la tiranía de Asiria que conquistó, primero, el norte de Palestina, y
luego, Jerusalén. Es un profeta de ciudad y participaba activamente en los
asuntos de la clase dirigente. Interviene enérgicamente contra la corrupción
de Judá y Jerusalén. El libro del profeta Isaías ha sido escrito por varios
profetas, discípulos de Isaías.
b) Jeremías: Vivió en el siglo VII a.C. Profeta muy delicado,
dotado de gran sensibilidad; tímido y emotivo. En el pugnan la necesidad de
paz y ternura con la dureza del mensaje que tiene que anunciar, porque vivió
momentos terribles para su pueblo: el período de la humillación y del exilio.
Dos yugos uncían al pueblo: Asiria y Egipto. ¿Cómo sacudirse este yugo?
c) Ezequiel: Vivió en el siglo VII a.C. Es el profeta del
cautiverio, del exilio a Babilonia, a donde fue deportado. En su libro, lleno
de esperanza y de consejos, busca tener viva la fe del pueblo. Pero es un
profeta de personalidad compleja. Jerusalén estaba en poder de Babilonia. Y
fue aquí donde fue llamado por Dios para que llegara a ser “bandera y
centinela” para la “casa rebelde” de Israel (cap. 1, 2 y 3). Su misión se
desarrolla toda en el exilio, entre los desterrados. Es propenso al
abatimiento, a visiones raras, para nosotros. Pertenece a la casta sacerdotal
o levita. Impulsor del culto, los ritos y el anhelo de santidad.
d) Daniel: Vivió en el siglo VIII, pero el libro se escribió
alrededor del siglo II a.C., después del exilio. Es de carácter totalmente
distinto a los anteriores. La primera parte de su obra consta de narraciones
en el período de Babilonia; la segunda trata de visiones en las que se
presentan las grandes fuerzas impulsoras de la historia.
2. Características literarias
Los profetas como “hombres de la Palabra” usan muchos géneros literarios para
transmitir el mensaje de Dios; los principales son éstos:
a) Los relatos: relatos de su vocación, hechos de la historia de
su pueblo para evidenciar la presencia de Dios dentro de la historia.
b) Oráculos: son una declaración solemne hecha en nombre de
Dios. Los oráculos pueden ser: de juicio, donde se da el juicio de Dios contra
una persona o un pueblo; oráculos de felicidad, que son promesas de salvación.
c) Acciones simbólicas: no son palabras, sino hechos, que luego
explican al pueblo.
d) Parábolas: que son comparaciones.
Ahora veamos las características literarias en estos profetas:
a) Isaías: es un hombre con una cultura muy profunda, rica y
erudita. Su estilo es considerado de lo más puro y clásico. Usa el recurso de
los oráculos.
b) Jeremías: su estilo es menos imaginativo que el de Isaías,
pero tiene gran expresividad y fuerza interna. Es un estilo hondo, profundo,
sensible, muy vívido. Cuenta sus luchas, dudas y gritos angustiosos. Casi es
un retrato de su propia vida. Usa imágenes sugestivas como el yugo roto, la
viña, etc. Usa también el recurso de acciones simbólicas y visiones que tienen
este esquema: el mandato de Dios, la ejecución del profeta y el discurso que
explica el significado de la acción simbólica. Cf. Je 18, 1-12.
c) Ezequiel: es un hombre fuertemente dotado, por influjo de la
literatura oriental de Babilonia, de vivísima fantasía e imaginación, un
místico como Teresa de Ávila o Francisco de Asís. Usa visiones, en las que
actúa y participa; acciones simbólicas, algunas extrañas. Usa el género
apocalíptico, enigmático, con narraciones, oráculos y visiones. Las
narraciones son casi todas en primera persona, lo que da un fuerte temple
autobiográfico a cada página. Por la unidad, sistematicidad y coherencia de la
estructura del texto, podemos llamar a Ezequiel el primer dogmático
53 del Antiguo Testamento.
d) Daniel: es el único libro que nos ha llegado escrito en las
tres lenguas bíblicas: hebreo, arameo y griego. Emplea el relato ejemplar
inventado con un lección moral54 y el género
apocalíptico, lleno de alegorías, visiones, imágenes extrañas y grandiosas.
Los personajes y las naciones se transforman en bestias u otros seres
fantásticos; los años y los números son tratados de una manera simbólica, el
tiempo presente y el futuro se mezclan para dar una visión sintética de la
historia humana.
3. División y contenido temático
a) Isaías: Comprende 66 capítulos. Se divide en tres grandes
partes:
Proto-Isaías
(primer Isaías): cap. 1-39. El más importante y aquí se contienen los oráculos
y las promesas mesiánicas del Enmanuel.
Deutero-Isaías (segundo Isaías): cap. 40-55. Es llamado el libro de la
Consolación, por la liberación a través del sufrimiento del Mesías.
Trito-Isaías
(tercer Isaías): cap. 56-66. El profeta anima a su pueblo a la fidelidad y al
culto de Yavhé.
b) Jeremías: El tema central en torno al cual gira toda la
predicación de Ezequiel es el de la “santidad de Dios”. Tres partes:
Oráculos contra Judá y Jerusalén (cap. 1-24)
Oráculos de salvación sobre Israel y Judá (cap. 25-45)
Oráculos contra las naciones (cp. 46-52)
c) Ezequiel: Cinco partes:
Vocación y misión del profeta (cap. 1-3)
Oráculos de condenación contra Jerusalén (cap. 4-24)
Oráculos contra las naciones (cap. 25-32)
Mensaje de esperanza (cap. 33-39)
Visión sobre el templo y la tierra (cap. 40-48)
d) Daniel: Daniel tuvo la misión de consolar a su pueblo con un
mensaje de confiada esperanza. Estructura:
Historia de Daniel (cap. 1-6).
Visiones de Daniel (cap. 7-12).
Relatos griegos (cap. 13-14): son deuterocanónicos.
4. Contenido teológico y espiritual
a) Isaías:
Denuncia social y política: denuncia a la clase dominante por su lujo y su
orgullo, por su codicia y sus injusticias a costa de los pobres. Y lo hace
para provocar un cambio de conducta, una conversión, para que todos se
encuentren con Dios. Cf. Leáse: Is cap. 1; 3; 5; 10.
Dios Glorioso, fuerte y omnipotente: esta fuerza y poder divinos se
manifiestan a través de la historia nacional o internacional. Cf. Léase: Is
cap. 28; 29; 31.
La
conciencia de miseria y de pecado del pueblo: resalta las miserias humanas
para provocar la conversión: la vanidad de las mujeres, la indiferencia
religiosa, la confianza en el dinero y riquezas, orgullo y autosuficiencia.
Cf. Léase: Is 3, 16; 5, 19; 22, 9; 30, 1; 2, 6; 5, 8-24.
Mesianismo real: Nacerá el Mesías, de entre ese RESTO
55 de Israel pobre, humilde y justo. Será Enmanuel, el heredero de
las promesas hechas a David, Rey pacífico, portador de gran paz y alegría en
el pueblo; pero también, Siervo de Yavhé que debe sufrir por la salvación de
su pueblo. Cf. Léase: Is 4, 2-3; 8,8; cap. 7, 9 y 11; cap. 42, 49-53.
b) Jeremías:
Arrancar y derribar: la infidelidad a Dios, el culto falso, exterior y
vacío. Cf. Jer 2; 7; 13, 31-34.
Edificar y plantar: exhortación a la fidelidad, a la esperanza mesiánica,
a una religión interior sellada en el corazón del hombre. Cf. Jer cap. 30 y
31; 23, 5-6; 3, 14-25.
Amor de Dios: Jeremías es el cantor enamorado de su Dios: un Dios
personal, que dialoga con el corazón de la persona y con el pueblo. La imagen
que utiliza el profeta es la del noviazgo y amor conyugal. Cf. Jer 2, 2; 3, 4;
31, 3-4. Es un claro mensaje que prefigurará la presencia de Cristo
Eucaristía. Cf. Jer 31, 31-34; 32, 40.
Una religión y un culto interior, del Espíritu y del corazón: mensaje de
interioridad. La verdadera circuncisión es la del corazón (4, 4). Cf. Jer 31 y
32.
La
oración: Jeremías, pregonero de la vida interior, es también hombre
profundo de oración. Cf. Jer 20, 7-13.
c) Ezequiel: su mensaje gira en torno a la Gloria y Santidad de
Dios.
Visión de la divinidad y el concepto de Dios: ningún otro libro nos da una
visión tan sublime de la majestad de Dios. Dios es el Santo, el Trascendente.
El pecado es traicionar la Santidad de Dios.
El
pecado de Israel y el castigo: todos los pecados son ofensas contra la
santidad de Dios y contra su Gloria. Estos son los pecados que echa en cara
Ezequiel: profanación del culto y del santuario (Ez 5, 11), la idolatría (6,6:
14, 3ss. Cap. 20), la infidelidad a Dios confiando en alianzas políticas (16 y
23), las culpas de los malos jefes y falsos profetas (22, 6; 17; 21; 30; 12;
13). Hace tres alegorías: la novia infiel (cap. 16), de las dos hermanas (cap.
23) y un resumen de la historia de Israel (cap. 20).
El
castigo purificador: por culpa de los pecados.
Retribución colectiva e individual: Ezequiel, sin renunciar al principio
de la solidaridad 56, es el primero de los
profetas que habla del problema de la responsabilidad personal por el pecado.
La retribución, premio o castigo, está en relación con la conducta de cada uno
(cf. Ez 18).
Promesa de la restauración: es también profeta de esperanza. Predica la
esperanza en el regreso (cf. Ez 36; 37; 39). La figura del Mesías no será un
rey, sino un sacerdote-pastor (cf. 21, 17; 22, 6; 26, 16; 27, 21; 45, 46). La
misión del Salvador es esencialmente sagrada, cultual, de “santidad”.
d) Daniel:
Dios: es el dueño de toda la historia y su sabiduría es mayor que toda
sabiduría y poderes humanos.
Visión teológica de la historia: los reinos de este mundo surgen, crecen y
se acaban; mientras que el Reino de Dios sigue firme y vendrá con el Hijo del
hombre. Esto era de gran consuelo para sus compatriotas. Cf. Dan 2, 44; 8,
19-25; 7, 9-14.
Mesianismo: este Mesías que profetiza Daniel es más espiritual. Jesús se
apropió este título de “Hijo del hombre” con estas connotaciones: de origen
divino y al mismo tiempo humilde “siervo de Yavhé”. Cf. Dan 7.
Oración humilde y contrita: Daniel se solidariza con el pecado de su
pueblo, expía con ayuno, oración y sufrimiento. Daniel insiste que Dios ayuda
al justo y humilde que observa la Ley y lo libera de todos los males. Cf. Dan
9; 6; 13.
Papel de los ángeles: son ministros de Dios; y a través de ellos revela su
voluntad a los hombres. También ayudan y consuelan a los hombres. Cf. Dan 7.
10; 3, 91-92; 6, 23; 8, 16; 9, 21-22.
Resurrección de los muertos: en sintonía con los libros de los Macabeos,
también Daniel nos hace pensar que la fe en la resurrección era ya común en el
pueblo de Dios desde el siglo II a.C. Cf. Dan 12, 12.
VI. CONCLUSIÓN: Los profetas tienen su autoridad, como llamados y
enviados de Dios. Tienen una finalidad concreta: que se cumpla la Alianza
entre Dios e Israel en toda su dimensión social, religiosa y política. El
procedimiento o medio que emplean es la denuncia de la infidelidad y la
exhortación a la conversión. Y el soporte que emplean es el oráculo en sus
diversas formas.
VII. ORACIÓN: Gracias, Señor, por haberme hablado a través de tus
profetas. Que esté atento a su voz y obediente a cuanto me dicen. Pon en mi
boca tus palabras para que también yo pueda ejercer mi misión de bautizado,
como profeta, llevando tu palabra por todas partes, con valentía y sin miedo.
Amén.
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La palabra “dogmático” no es peyorativa. Para nosotros significa: doctrina sistemática, unitaria, coherente; no sujeta a opinión ni a discusión. Se acepta , por venir revelada o inspirada por Dios.
A este género se la llama “haggádico”, es decir, narrativo, relato inventado, con escasa base histórica, narrado para inculcar una lección moral. Este género es semejante al género literario llamado Midrash, que consiste en ir haciendo una reflexión religiosa acerca de hechos que la tradición narra, para sacar de ellos lecciones de santidad. Por ejemplo, los libros de Tobías, Jonás, Ruth, Judit, etc.
Cf. Is 29, 4; 6, 13.
Este principio decía que todo el pueblo junto es responsable y participa del bien y del mal de todos y todo Israel expía sus culpas con el exilio.
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1.¿Cómo es el carácter de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel? ¿Se parecen
entre ellos o hay alguna característica por la cual Dios los eligió para ser
sus profetas?