Autenticidad de la Biblia

Libro bien Documentado

... La Biblia, es el libro antiguo mejor documentado que posee la humanidad... por ejemplo, de las obras de Platón y Aristóteles se conservan unas docenas de manuscritos, de la Biblia unos 6.000 en los idiomas originales, hebreo y griego, y unos 40.000 en idiomas antiguos, como el copto, latín, armenio... y se ha traducido a 1.600 idiomas, con "billones" de ejemplares.

.... En cuanto al "Nuevo Testamento", todo fue escrito en "griego". Se conservan 4.500 manuscritos, todos en griego, desde el año 125 d.C.: 67 papiros, 2.578 pergaminos, 1,603 leccionarios, y otros. Los códices o grupos más importantes se conservan en el Vaticano, Londres, París, Cambridge y Washington.

¿Cómo sabemos usted y yo que los libros que están en la Biblia son los verdaderos, los que tienen que estar?...

... Porque resulta que hay otros más de 50 libros escritos en tiempos del Antiguo Testamento, y más de 30 libros escritos en tiempos del Nuevo Testamento, escritos sobre temas bíblicos y por personajes bíblicos, que no están en la Biblia: Así, "Los Evangelios de San Pedro", "de Santiago", "de San Felipe", "de San Bartolomé", "de San José el Carpintero", "Los Hechos de San Andrés", "de San Pablo", "de San Juan", "El Apocalipsis de San Pablo"... ¡y todos estos no están en la Biblia!...

¿Cómo sabemos usted y yo que los libros que están en la Biblia son los verdaderos?...

... Yo acepto los Libros que me da mi Iglesia... y me imagino que usted hace lo mismo, que no se ha puesto a indagar qué libros pertenecen o no a la Biblia, sino que ha aceptado los que le da su Iglesia.

... Usted y yo hacemos sencillamente lo que dice San Agustín: "no creería en la Biblia, si no me dijera la Iglesia que hay que creer en ella".

... Jesucristo no escribió la Biblia, ni mandó escribirla... Jesucristo fundó "su Iglesia", y le dio el mandato de predicar el Evangelio a toda criatura de todo el mundo... y una de las formas de predicar el Evangelio es en la forma "escrita"... y es la Iglesia quien nos asegura que los libros de la Biblia son los verdaderos, ¡y que son Palabra de Dios!.

La "lista" del Nuevo Testamento: La hizo la Iglesia en el Concilio Romano, el año 382, bajo la autoridad del santo y sabio Papa español Dámaso I... Todos los Protestantes y Ortodoxos aceptan la "lista" que dio el Papa Dámaso I...

... Es irracional la postura de Lutero y Calvino, que niegan la autoridad del Papa, pero aceptaron sin más indagaciones la lista y contenido de los libros del N.T. que nos dio el Papa... ¡Si el Papa no vale, la Biblia tampoco!...

... Con San Jerónimo, le invito a que entre en esta ciudad maravillosa de joyas que es la Biblia, pero que se deje acompañar y guiar por quien sabe y tiene autoridad, que es el Papa y la Iglesia (Mat.16:19, 18:18, 28:20).

De hecho, todos los "rebeldes" (o "herejes", que éso significa hereje), han sido personas bien documentadas en las sagradas escrituras, tanto antes, como después de Cristo... personas que se rebelaron contra el David del A.T. o del N.T. (Ezequiel 34, Juan 10 y 21).

La "lista" del Antiguo Testamento: La hicieron los doctores del Pueblo de Dios, antes de Cristo, y a los cristianos nos la da el Papa y la Iglesia con su autoridad única, en los concilios Romano, de Florencia y de Trento.

Para los judíos había una discrepancia:

... 1- La Biblia Griega: Los doctores Judios de Palestina, tenían una "lista:" de 46 libros en el A.T.... y los 72 doctores de Alejandría, la escribieron en Griego, con el nombre de "Septuaginta", (por lo de los "72 doctores", 6 Doctores Judíos de cada una de las 12 Tribus) Los manuscritos más antiguos del Antiguo Testamento son estos del "Septuaginta", escritos en los siglos 3 al 1 antes de Cristo. Resulta que como el Nuevo Testamento fue escrito en Griego, las citas que hacen del Antiguo Testamento, las toman del Septuaginta, tanto los Evangelistas, como las citas que hacen Jesús, las Epístolas y el Apocalipsis.

El Papa y la Iglesia nos dicen, en varios Concilios, que esta lista del Septuaginta es la verdadera, el último, en el Concilio de Trento de 1546...

... 2- La Biblia Hebrea: Fue escrita en el siglo 9 después de Cristo. Escrita por los "masoretas", unos expertos judíos que inventaron un sistema para poner vocales al antiguo idioma hebreo que no tenía vocales... Esta Biblia Masoreta tiene 39 libros en el A.T., la "lista corta" que es la aceptada por los Protestantes... aunque no hay ningún Protestante con "autoridad universal": Los Luteranos aceptan una autoridad, los Calvinistas otra, los Pentecostales otra, los Presbiterianos otra... los Testigos de Jehová, Mormones...

... 3- Los "Manuscritos de Qumram", del Mar Muerto: Escritos por los Esenios, en hebreo!. Son importantísimos, por ser del siglo 2 antes de Cristo, y los que teníamos en hebreo eran del siglo 9 después de Cristo, los escritos por los "masoretas".

... En estos manuscritos figuran los 46 libros del Septuaginta, con una similaridad impresionante a los ya conocidos... es el hallazgo más importante de la Biblia en el Siglo XX, descubiertos en los años 1947 y 1948.

La Biblia es un regalo precioso a la Iglesia de su Esposo. Está destinada a la Iglesia, a ella le pertenece, y ella es la única que tiene autoridad par darnos su recta interpretación.

El error más grave del Protestantismo fue romper el lazo que une la Biblia con la Iglesia, con funestas consecuencias para ambas. Porque una Biblia sin Iglesia se convierte en juguete de la interpretación caprichosa de cada uno conduciendo a una proliferación de sectas, que con la Biblia en la mano, se contradicen en una nueva confusión de Babel: Unos dicen que el Espíritu Santo es Dios, otros que no; unos dicen que Jesús es Dios, otros que no; unos, que Jesucristo está realmente presente en la Eucaristía, otros que no; unos admiten el infierno, otros no; unos dicen que el divorcio está permitido, otros que no; unos admiten la poligamia, el adulterio, la homosexualidad y hasta el aborto en nombre de la Biblia...

Y por otra parte, una iglesia sin fundamento bíblico se convierte en un mero producto de hombres.

La primera Biblia que se tradujo al idioma vulgar fue la "Vulgata" de San Jerónimo, traducida directamente del Septuaginta, y el Nuevo Testamento del original griego ... para que pudieran leerlo más fácilmente todos los Cristianos; versión ordenada por el Papa Dámaso I... y fue el primer libro que imprimió Gutenberg en 1452, ¡antes de que naciera Lutero!.

Cómo leer la Biblia

... Toda la Biblia es "Palabra de Dios", como dice ,.3:16, "Toda la Biblia es inspirada por Dios", y como nos lo asegura la Iglesia, "La Biblia contiene la Palabra de Dios y, por ser inspirada, es en verdad Palabra de Dios" (DV 24).

Hay que leerla con mucha humildad... más que leerla, ¡hay que rezarla leyendo!, pidiendo la ayuda del Espíritu Santo que fue quien la inspiró (2Ped.1:21)...y siempre dejándose guir por la Iglesia.

... Hay que leerla con mucho "interés", porque es el Testamento que Dios nos ha dejado: Si un tío suyo muriera y el abogado lo llamara y le dijera que en su Testamento ha dejado cosas muy valiosa para usted, ¿verdad que leería ese Testamento con mucho interés?: Pues la Biblia es el Testamento del Padre para usted, y en ella hay más de 600 promesas, ¡dádivas, gratis, del Padre!, que son para usted... y hay que leerla con mucho amor, porque en ese Testamento el Padre expone sus últimos deseos, para que usted pueda vivir en amor.

... En cuanto a Jesucristo se refiere, la Biblia son "sus" dos Testamentos... y la expresión "Nuevo Testamento" está tomada de sus palabras cuando fundó la Eucaristía en Mateo 26:28, donde Jesucristo es a la vez, el testador y el testamento, ¡El mismo es la herencia esencial que nos deja!, y además, El es quien lo garantiza, firmado y sellado con su propia Sangre, porque "el testamento es valedero por la muerte, pues nunca el testamento es firme mientras vive el testador" (Hebreos 9:17).

... En cuanto a Dios Padre se refiere, la Biblia son sus "dos Pactos o Contratos": En el Antiguo, dado en el Monte Sinaí, Dios se autoimpone la obligación de premiar a quienes cumplen sus Leyes... como nadie las pudo cumplir, hizo un "Pacto Nuevo", mucho más fácil y justo, autoimponiéndose la obligación de perdonar y premiar gratis, por gracia, al que tenga fe en Jesucristo... es la culminación de la promesa de salvación hecha en Génesis 3:15, y de los Pactos hechos con Noé, Abrahán, Isaac, Jacob, Moisés y David.

... En Cuanto al Espíritu Santo se refiere, la Biblia son sus "Alianzas", ¡sus compromisos de ayuda!... en la "Alianza Antigua" el Espíritu guía y ayuda entre el Pueblo, desde afuera; en la "Nueva Alianza", guía y ayuda y santifica desde dentro, con la ley de Cristo del amor escrita en nuestras mentes y en nuestro corazón (Jer.31:33, Ez.36:26-27)

La Biblia: Una Biblioteca Políglota

La Biblia es un conjunto de 73 libros, una Biblioteca encuadernada en un solo libro, escrita por 40 personas en el período de 1.600 años... esas personas, unas eran reyes, otras pastores, unos profesionales, otros agricultores, gente de la capital o del ampo... y es políglota, escrita originariamente en varios idiomas, hebreo, arameo y griego...

Todas estas circunstancias son importantes para comprender e interpretar el mensaje.

La Biblia no es un libro de "historia", es la "historia de la salvación" del hombre por Dios; es la historia bella del amor misericordioso de Dios, ¡y Dios es el Señor de la historia!... así es que se debe leer como el relato más importante para nuestra vida, el que se refiere a nuestra salvación temporal y eterna, no como un libro de sencillamente historia de las naciones, o historia política o social... aunque tiene mucho de "historia", y las investigaciones arqueológicas están demostrando que la historia y la Biblia nunca se contradicen; cuando ha habido alguna aparente contradicción, es porque el historiador era un mal escriturista, o el escriturista un mal historiador.

La Biblia tampoco es "ciencia", aunque tiene mucho de ciencia, y nunca jamás contradice a la ciencia verdadera... y ocurre como en la historia, cuando ha habido aparentes contradicciones, es porque el científico era un mal escriturista, o el escriturista un mal científico.

La Biblia no es un "libro de santos", aunque tiene muchos; pero abundan más los pecadores. Es un libro que refleja al hombre tal como es y como es capaz de ser, con sus virtudes y vicios; es el drama del hombre y mujer que se rebelan y huyen de Dios, y de Dios que ama al hombre y a la mujer y los busca con empeño amoroso para salvarlos... no se escandalice cuando encuentre adulterios y polígamos y crímenes y guerras horrorosas... ¡son el drama amoroso de la misericordia de Dios!.

La "revelación divina" es "progresiva", es decir, Dios no revela todo desde un principio, sino poco a poco, acomodándose al lento desarrollo de su Pueblo (Mt.19:7).

La regla de oro de la lectura de la Biblia y cualquier otro libro, es que hay que leer el texto dentro de su contexto. Con frases sueltas, uno puede hacer decir a la Biblia cualquier cosa, ¡hasta las más contradictorias!.

Palabra de Dios!... Alabado sea el Señor!.

----------------------------------------------------------------------

Dr. Dominguez La biblia.com