Acción Pastoral Y  Reflexión Teológica

 

Karina Díaz Reyes,  2004

 

“Antes de pensar se es,

y antes de que haya una teología cristiana

hay una vida eclesial de creyentes”. [1]

 

 

            La vida cristiana de los creyentes originan dos funciones necesarias y distintas como es la acción pastoral y la reflexión teológica. La primera es “la acción eclesial del pueblo de Dios en el mundo; la segunda expresión se refiere al reflexionar sobre las manifestaciones e intervenciones de Dios en la humanidad a través de Jesucristo por medio de la Iglesia”.[2]

 

a)     La acción pastoral es acción

 

El termino acción corresponde al verbo hacer o realizar, que en los textos conciliares se les une a los adjetivos como son sagrado, pastoral o apostólico, eclesial, con esta palabra se pretende reemplazar el vocablo practica, la cual es utilizada como “repetición de un trabajo o ejercicio, hecho rutinariamente, con conciencia ordinaria, mediante una cierta destreza, para obtener un provecho material inmediato. Otras personas utilizan la palabra praxis que  equivale a una acción revolucionaria que exige compromiso y conciencia critica, de cara a un cambio radical”.[3]

 

b)     La acción pastoral es acción de los cristianos

 

Al decir que la acción pastoral es acción no equivale a una practica, porque es acción ”ad intra de cara a la edificación de la comunidad cristiana como ekklesia y es acción ad extra en relación a la praxis de liberación de la sociedad, cuyo sujeto cristiano privilegiado son los pobres”.[4]

 

Se puede encontrar en el Nuevo Testamento que la vida cristiana es acción ya sea individual como comunitaria, la fe es el primer acto de conversión del cristiano, la cual se expresa en obras caritativas.

 

No se puede oponer la acción pastoral a la contemplación, ya que la vida contemplativa es también activa, porque posee la verdad y la contempla quien la vive, el cristiano debe ser contemplativo en la acción.

 


 

c)      La acción pastoral es actualización “teándrica” de la praxis de Jesús

 

La acción pastoral es actualización de la praxis de Jesús, de solidaridad con los pobres, obediencia al Dios del reino. Lo que Dios exige es una nueva conducta, una fe con obras, una pertenencia eclesial al servicio del pueblo, una practica evangélica y una opción por el mundo de los pobres, lo cual se puede apreciar en Lucas 4, 16-21. Llegó a Nazaret, donde se había criado, y el sábado fue a la sinagoga, como era su costumbre. Se puso de pie para hacer la lectura, y le pasaron el libro del profeta Isaías. Jesús desenrolló el libro y encontró el pasaje donde estaba escrito. El Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos, y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor. Jesús entonces enrolló el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó, mientras todos los presentes tenían los ojos fijos en él. Y empezó a decirles: Hoy les llegan noticias de cómo se cumplen estas palabras proféticas.

 

d)     La acción pastoral es llevada a cabo por la Iglesia [5]

 

Jesús se hizo praxis de liberación y comunico a sus discípulos el Espíritu de salvación, por lo cual la misión que tiene la Iglesia es testimoniar la resurrección, que es el triunfo de la vida sobre la muerte. Por lo cual el sujeto de la acción pastoral es la Iglesia como comunidad local y universal de los discípulos que siguen a Jesús de un modo efectivo.

 

e)     La acción pastoral intenta constituir el pueblo de Dios en estado de comunidad

 

Se puede afirmar que la Iglesia como pueblo de Dios nos obliga, a precisar qué subyace bajo la categoría de pueblo, entendido como sujeto colectivo. Por lo tanto se debe buscar desde las raíces bíblicas un sentido positivo de pueblo o, si se quiere, de pueblo de Dios por un camino más teológico, debido a que el pueblo no es meramente la clase social dominada.

 

f)  La acción pastoral está al servicio del reino de Dios

 

En el proyecto pastoral de Jesús la categoría de Reino es central, el reino de Dios es lo decisivo y último para Jesús de Nazaret. Por lo tanto debe ser lo decisivo para la Iglesia. Para descubrir el reinado de Dios, es necesario descubrir al Jesús  histórico, cuya relación con el reino no es de mera predicación sino de acción, porque intenta llevarlo a cabo en su realidad concreta.

 


 

Caracteres específicos de la reflexión teológica

 

a)       La teología es reflexión crítica

 

La teología no es la fe, sino que es el acto de reflexión que ayuda en las personas a que la fe se adentre en el conocimiento de las cosas creídas, porque la fe nunca carece de reflexión. La función teológica es, una función reflexiva y crítica. “La teología vive de un conocimiento, que es ocasión, no causa, de contemplación y de acción”.[6]

 

b) La teología es reflexión sobre el Dios revelado en Jesucristo a través de una historia que explicita la Escritura [7]

 

             El objeto de la reflexión teológica es la historia de salvación, cuya cumbre es recordada en el memorial eucarístico y cuyo último capitulo, que es la parusía, se anticipa en los signos caritativos y sacramentales.

 

c) La teología es una reflexión dentro de la tradición que ayuda a realizar la misión de la Iglesia en el mundo

 

            Una reflexión teológica completa deberá tener en cuenta el mundo de hoy, en el que la Iglesia está inmersa y desarrolla su misión, es por esta razón que la teología debe poseer un sentido misionero, especialmente cuando se convierte en teología pastoral.

 

d) La teología entera debe tener dinamismo pastoral

 

            La vertiente pastoral de la teología comienza a tener gran valoración, cuando cobra relevancia aspectos pastorales nuevos y renovados, como son la teología de la palabra a partir de la revelación y de la Biblia, la celebración de la liturgia como acción de la asamblea, la opción por los pobres y la lucha por la justicia, la concepción de la Iglesia como sacramento, pueblo de Dios y comunidad de creyentes, la importancia por el ateismo y la naturaleza mediadora de la acción pastoral. Además influyen en esta concepción los aportes de la cristología, la asunción de la categoría de pueblo, la plasmación de la Koinonia, el quehacer evangelizador, la relación entre fe y política, la remodelación de los misterios y el servicio eclesial de la sociedad.

 


 

Relaciones entre la acción pastoral y la reflexión teológica

 

a) Acción y reflexión pastoral

 

            “La acción en el ser humano es previa a la reflexión, es por esto que precede la religión a la teología y la cura animarum a la teología pastoral” [8]. Los intentos de elaborar una teología pastoral o teología práctica nacen, de la necesidad de relacionar la acción pastoral con la reflexión teológica. Es por esto que la acción pastoral es un arte y su ejercicio es tanto más fecundo cuando más teólogo es, ya que sin teología no hay verdadera pastoral y sin preocupación pastoral no hay una autentica teología.

 

b) La acción pastoral necesita reflexión teológica [9]

 

            La teología pastoral es reflexión teológica sobre la praxis de la Iglesia y de los cristianos, estos principios obran mejor cuando mayor es la reflexión sobre los mismos o cuando más atinadamente esté elaborada la teología pastoral, ya que sin acción pastoral no hay Iglesia, pero sin reflexión teológica no hay verdadera acción pastoral.

 

c) La reflexión teológica precisa sentido pastoral

 

            Está claro que no todo lo que lleva el sello teológico es teología, debido a que ciertas teologías se han convertido en metafísica religiosa, pero es aquí donde se debe hacer una llamada de atención por parte de la acción pastoral, puesto que la formulación del mensaje como doctrina puede ser tan abstracta que no sirva para la acción pastoral.

 

d) Son dos funciones distintas, pero compenetradas

 
            Se puede llegar a la conclusión que la acción pastoral es función creadora, en tanto que la teología es función crítica, mediante la cual la acción pastoral de la Iglesia se edifica y mediante la reflexión teológica se origina un sistema de pensamientos, que se transmiten en forma de enseñanza, que regulan la actividad.  
 


 


[1] FLORISTAN, Casiano. Teología práctica. Teoría y praxis de la acción pastoral. pág. 139

[2] Cf. Op cit. pág. 139

[3] Cf. Op cit. pág. 139 -140

[4] Cf. Op cit. pág. 140 - 141

[5] Cf. Op cit. pág. 142 - 143

[6] Cf. Op cit. pág. 145

[7] Cf. Op cit. pág. 145

[8] Cf. Op cit. pág. 147 - 148

[9] Cf. Op cit. pág. 148 -149