YOGA
VocTEO
 

Término derivado de la raíz sánscrita y, que significa "subyugar, refrenar". Los orígenes del yoga se encuentran en capas muy antiguas de la cultura religiosa de la India, especialmente en las prácticas chamánicas precarias, con las que se intentaba dominar las fuerzas cósmicas, y también en antiguos cultos sacrificiales que exigían una "sumisión» del espíritu del sacerdote, de manera que pudiera concentrarse perfectamente en el acto ritual, revestido de la fuerza necesaria para realizarlo. Estrechamente ligado a la repetición de fórmulas mágicas o rituales iba también el control de la respiración.

Cuando el culto sacrificial perdió su papel central en la religiosidad india, los Upanishads elaboraron las prácticas del yoga, con los elementos esenciales de concentración, control de la respiración y unión con una fuerza sobrehumana, como caminos para unirse ("ser subyugado») a la realidad total, cósmica y divina, lo cual significaba también una unión del ser humano consigo mismo en una experiencia de armonía y de liberación. En este contexto tuvo su origen el budismo, que dio una síntesis original de los caminos del voga en la perspectiva de una nueva visión de la existencia humana.

Se encuentran expresiones clásicas del yoga en el capítulo VI de la Bhagavad-Gita y en los Yoga-sútra de Patañjali (siglo 11 a.C.). Aunque la práctica de las diversas disciplinas que se encuentran en el yoga indio son comunes a algunas otras religiones, en ninguna otra han encontrado tan amplia elaboración y tan universal aplicación como en el hinduismo. Gracias a su amplia difusión, las diversas escuelas del yoga han tenido una notable influencia en la cultura india, no sólo en la esfera religiosa, sino también en la danza, la poesía, la valoración de la naturaleza, el amor conyugal e incluso en la ciencia y en la política.

A. Roest Crollius

Bibl.: J. Masson, Yoga/Zen, en NDE, 14251435: M, Eliade, Yoga, inmortalidad y libertad, Pléyade, Buenos Aires 1971 : A. Blav Fontcuberta, Los Yoga, Cedel, Viladrau 1971 : S. M, Chazini, Yoga: contemplación en el silencio, San Pablo, Madrid 1978: J M. Dechanet, Yoga cristiano en diez lecciones, DDB, Bilbao 1965: X, Moreno Lara. El voga clásico, Mensajero. Bilbao 1979.