UPANISHAD
VocTEO
 

Término sánscrito (literalmente, «estar sentado junto a») que se refiere aquí a la actitud del discípulo que escucha al maestro. Los Upanishads son el fruto de la enseñanza, a menudo de carácter esotérico, de los antiguos maestros en la época posvédica del hinduismo. La composición de los Upanishads empezó a comienzos del primer milenio a.C. y continuó hasta el siglo XVI. Algunos autores reconocen la autoridad de 108 Upanishads, pero generalmente sólo los más antiguos, unos 15, se consideran como pertenecientes a la clase Sruti. Forman parte del Veda, al que pertenecen.

La enseñanza de los Upanishads, que comienza a veces con una explicación alegórica del sacrificio védico, se centra en la realidad original, total y divina (Brahman), y en la manera con que puede alcanzarla el ser íntimo y espiritual del hombre (Atman). En los diversos Upanishads se encuentran doctrinas monísticas y también expresiones claramente teístas, según el ambiente de donde proceden. Estas diversas expresiones constituyen la base del desarrollo posterior de las escuelas filosóficas de la India y llegaron a ejercer también una influencia notable en la filosofía griega y más tarde en el idealismo alemán.

A. Roest Crollius

Bibl.: Los Upanishads, Visión Libros, Barcelona 1980; J Mascaró - R. Crespo, Los Upanishads, Diana, México 1973; Upanishades, en DRC, 11, 1430-1433; D. Acharuparambil, Espiritualidad hinduista. BAC, Madrid 1982.