TOMISMO
VocTEO
 

En sentido estricto se trata del pensamiento de santo Tomás de Aquino, pero más ampliamente indica el interés o las interpretaciones de este pensamiento en el terreno filosófico y teológico. Se pueden definir algunos momentos decisivos de este pensamiento: a) el realismo moderado propio de la filosofía griega y la primacía del ser subsistente y absoluto en Dios, participado análogamente en varios grados por las criaturas, de las que se distingue realmente sobre la base de la esencia; b) un sano dualismo en el que Dios es distinto del mundo, pero inmanente en él con su presencia y su poder; en efecto, el ente creado es una síntesis de acto y potencia, que se actúa tras el influjo de las causas; mientras que el mundo material es materia y forma (hilemorfísmo), el hombre está formado de alma y cuerpo unidos sustancialmente en un solo ente; c) la primacía del entendimiento sobre la voluntad, con una visión racional del mundo y de sus leyes y una armonía entre las leyes del ser y las del pensamiento; d} la distinción entre el orden natural y el sobrenatural: el hombre es elevado al orden sobrenatural por vía de una «potencia obediencial».

G. Bove

 

Bibl.: J B. Lotz, Tomismo, en CFT 1V 360368; P. Engelhardt, Tomismo, en SM, VI, 653-668; E. Gilson, El tomismo, Desclée, Buenos Aires 1951; M. D. Chenu, Santo Tomás de Aquino y la teología, Espasa-Calpe, Madrid 1962; G. M. Manser, La esencia del tomismo, CSIC, Madrid 1953; O. Pesch, Tomás de Aquino. Límite y grandeza de una teología medieval, Herder, Barcelona 1992; P. P. Gilbert, Introducción a la teología medieval, Verbo Divino, Estella 1993.