TEOLOGÍA DIALÉCTICA
VocTEO
 

Del griego dialégesthai, el término dialéctica señala el hecho de discutir y razonar juntos, de dialogar. Para Aristóteles la dialéctica es aquella sección particular de la Lógica que estudia los razonamientos que son solamente probables. En el siglo XII fueron llamados "dialécticos" los teólogos que se empeñaban en motivar de forma dialéctica la verosimilitud de las verdades de la fe. Entre ellos destaca Abelardo (+ 1142) con su afirmación fundamental: "No se puede creer lo que no se ha comprendido antes». La dirección en que se ha movido la "teología dialéctica» contemporánea es totalmente la contraria. En efecto, con esta denominación se indica un importante movimiento de la teología protestante, que ha visto comprometidos a teólogos como K. Barth, F. Gogarten, E. Bnlnner y R. Bultmann, E. Thurneysen, que convergen en torno a la revista Zwischerz derz Zeiterz, fundada en 1922 y cuyo título recuerda una invitación formulada por F. Gogarten. K. Barth expresaba su sentido en estos términos:

«En la lucha contra los intentos idealistas de armonizar a Dios y al hombre, a la fe y a la razón, a la Iglesia y a la cultura con los medios de la filosofía de la identidad, la oposición, la contradicción, el contraste y la dialéctica eran los instrumentos que estaban en el trasfondo...». Si se atiende a las tesis expresadas por este gran teólogo, los puntos fundamentales de la teología dialéctica son la radical alteridad de Dios respecto al hombre, la contraposición irreductible entre la religión y la revelación, el rechazo de las tesis de la teología liberal que identifican al cristianismo con el progreso cultural. En una palabra, «podemos entender que no podemos "comprender" a Dios más que en la dualidad dialéctica, en la que uno tiene que hacerse dos, para que dos sean verdaderamente uno». La adhesión de F Gogarten a los «cristianos alemanes» llevó en 1933 a la supresión de Zwischerz derz Zeiten; ulteriores divergencias de opinión entre Barth y Bnlnner llevaron muy pronto a la conclusión del movimiento.

M. Semeraro

Bibl.: H, Zahrnt, A vueltas con Dios , Hechos y Dichos. Zaragoza 1972; R. Winling, La teología del siglo xx, Sígueme, Salamanca 1987 35~46; E, Vilanova, Historia de la teología cristiana, 111, Herder Barcelona 1992.