TEOLOGÍA CATÓLICA
VocTEO
 

El término teología es un compuesto de Theos (Dios) y logos (palabra), que en su significado literal puede indicar un hablar de Dios o a Dios, o bien un discurso sobre Dios. Si en términos generales la teología es una reflexión sobre Dios (y en este sentido existe también una teología filosófica), en el sentido más corriente de la Iglesia católica es una reflexión que intenta conocer y comprender la fe a partir de la fe. Así pues, la teología presupone la fe como fundamento experiencial e intenta en ella y a través de ella el conocimiento y la comprensión teológica. En otras palabras, es una actividad noética, metódica y crítica que presupone la adhesión a la fe católica. Para indicarla sintéticamente, se resume a menudo a la fórmula anselmiana fides quaerens intellectum, voluntad de la fe de comprender. En la constitución del saber teológico pueden indicarse su objeto, sus fuentes y su lugar. El "objeto» de la teología son Dios, de manera directa, y el mundo y el hombre a la luz de Dios. Las fuentes del conocimiento teológico y sus criterios de verdad son la razón humana y la revelación divina en posición preeminente. El lugar de la teología es la Iglesia como comunidad de fe. El momento característico de la teología católica es precisamente la referencia a la Iglesia como "norma próxima" del trabajo teológico. Esta expresión intenta decir que la teología recibe a la Palabra de Dios como criterio supremo (norma suprema) de su propio trabajo a través de la mediación de la Iglesia.

De aquí se deriva el reconocimiento de que la Iglesia tiene que poder ejercer de forma autoritativa su competencia criteriológica. Según la Iglesia católica, la investigación y el trabajo teológico se inscriben dentro de un saber racional cuyo objeto es dado por la revelación, transmitida e interpretada por la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio, y acogida por la fe. El decreto conciliar Optatam totius sobre la formación sacerdotal expone un método de trabajo teológico, desarrollado a la luz de la fe y bajo la guía del Magisterio de .J la Iglesia (cf. n. 16).

M. Semeraro

Bibl.: J Alfaro, Revelación cristiana, fe y teología, Sígueme, Salamanca 1986; B. Lonergan, Método en teología, 2 vols., sígueme, Salamanca 1988-1993; R, Físichella, Introducción a la teología fundamental Verbo Divino, Estella 1993; Y Congar, La fe la teología, Herder. Barcelona 1970.