SOCINIANISMO
VocTEO
 

Doctrina teológica antitrinitaria elaborada y difundida en el siglo XII por los nobles Lelio y Fausto Socini, de donde se deriva el nombre de socinianismo, y de socinianos para los seguidores de esta secta. Lelio Socini, nacido en Siena en 1525, huyó de Italia en 1547 por su adhesión a las doctrinas reformistas; después de viajar por Alemania y Polonia, se estableció en Zúrich, donde murió en 1562. Su sobrino Fausto (Siena, 1.539) se trasladó a Polonia en 1579 y allí llevó a término su obra de elaboración de las doctrinas antitrinitarias, reuniendo en una secta de fisonomía bien definida a los grupos dispersos de los antitrinitarios polacos (fratres poloni). Después de su muerte (Luclawvice-Cracovia, 1604), los puntos capitales de la doctrina sociniana fueron recogidos en el Catecismo de Rakan (16O5-1609). Es una característica esencial del socinianismo la tendencia a racionalizar los contenidos de la fe cristiana, reduciendo a la mínima expresión los contenidos sobrenaturales y revelados. La Biblia -leída con métodos filológicos de cuño erasmiano- es considerada como depósito único de la fe, pero queda sometida a la luz de la razón natural, que se sitúa, por tanto, como el último criterio del juicio. Los socinianos llegan así a las tesis más extremas en el ámbito de las doctrinas reformistas: negación del dogma de la Trinidad, considerada como extraña a la doctrina bíblica original: el Padre es la única persona divina, mientras que Cristo es sólo un hombre dotado de una particular gracia divina, al nacer de una virgen. La redención consiste en adherirse a la predicación y al ejemplo de Cristo y en difundir la verdad. También los sacramentos quedan despojados de todo carácter sobrenatural y se conciben como un simple ceremonial exterior. En el terreno de los problemas éticos y sociales, el socinianismo está cerca del radicalismo evangélico de los anabaptistas en la defensa de la libertad de conciencia y de los ideales de la no-violencia; en esta perspectiva se explica el éxito particular que tuvo entre los pequeños comerciantes y artesanos, cuyas aspiraciones de liberación social se habían visto engañadas por la evolución de las doctrinas calvinistas y luteranas.

Así pues, el socinianismo se presenta como una síntesis en la que confluyen las doctrinas antitrinitarias anteriores (Miguel Servet, Valentino Gentile, etc.), las exigencias sociales anabaptistas, ciertos aspectos del renacimiento platónico y de la tradición humanista, algunos rasgos de la doctrina de Juan de Valdés y del radicalismo evangélico de Calvino. Expulsados de Polonia en 1658, los socinianos se difundieron por toda Europa, especialmente por Holanda e Inglaterra, dando una aportación importante al desarrollo del deísmo ilustrado y a la difusión de los ideales de un cristianismo ético y humanitario.

A. Paris

Bibl.: Socino, en ERC VI, 1428: X Pikaza, Utilitarismo, en DCDT 1408-1423: J Delumeau, La Reforma, Nueva Clío, Madrid 1973