SINDICATO
VocTEO
 

Nacido en Occidente a comienzos de la revolución industrial, el sindicato ha contribuido ampliamente a salvaguardar los derechos de los trabajado, res frente a las injusticias sobre todo del sistema capitalista. Tras una larga etapa de conquistas, atraviesa hoy una serie de crisis. La elevación de la renta .per capita, con cuotas nunca alcanza, das en el pasado, y la extensión del bienestar y del consumo han concurrido a templar los conflictos sociales, reduciéndolos muchas veces a una mera contraposición de intereses por la distribución de los recursos comunes. La crítica al Welfare State (Estado del bienestar) por su carácter cada vez más asistencial y el fallo de una cultura centrada en el trabajo están en la raíz de la pérdida de identidad del mundo obrero. El sindicato se resiente de esta situación. Esto no significa, sin embargo, que su función se haya hecho inútil. La exigencia de humanización del trabajo sigue siendo todavía fundamental frente a la persistencia de zonas consistentes de pobreza y frente a la creciente incertidumbre de perspectivas para el futuro.

También el Magisterio de la Iglesia -desde la Rerum novarum hasta la Laborem exercens y la reciente Centesimus annus- ha subrayado la importancia de la acción sindical, insistiendo por un lado en los valores de solidaridad y de participación en que ésta tiene que inspirarse, y formulando por otro lado indicaciones normativas para su correcto ejercicio. El derecho al trabajo para toda persona, el derecho a una cualidad de la actividad laboral, capaz de garantizar un auténtico crecimiento humano, el derecho a controlar la actividad económica y finalmente el derecho a la participación democrática son otros tantos puntos fundamentales a los que tiene que referirse la actividad sindical. Pero la eficacia de la intervención del sindicato va estrechamente unida a la capacidad de afrontar las nuevas y complejas cuestiones de una sociedad en cambio, promoviendo una acción amplia en colaboración sincera con las fuerzas sociales y políticas.

G. Piana

Bibl.: Sindicato, en DSoc, 1536-1546; J. L. Guinea, Los movimientos obreros y sindicales en España (1833-1978}, Ibérico Europea, Madrid 1978: J. García Nieto - E. Rojo, El futuro del sindicalismo, HOAC, Madrid 1986; H. J. Laski, Los sindicatos en la nueva sociedad, Oikos-Tau, Barcelona 1975: R. M. Sanz de Diego, El sindicato, en A. A. Cuadrón (ed.), Manual de doctrina social de la Iglesia, BAC, Madrid 1993, 543-569.