SEMÁNTICA
VocTEO
 

Es la ciencia de los significados de los signos lingüísticos o de los enunciados orales o escritos. Este término se deriva del griego sema o sémeion (signo). En la lingüística moderna, "sema"' es la unidad mínima de significado, llamada también rasgo o componente semántico. La semántica no determina el significado de la palabra sobre la base del diccionario ni teniendo solamente en cuenta el contexto, sino más bien examinando el entramado y la interacción de una pluralidad de valores semánticos, como por ejemplo las figuras retóricas (semejanza, metáfora, metonimia, etc.). La semántica, por consiguiente, no es el estudio lexical de las palabras, ya que considera que la unidad fundamental del discurso y del significado es la frase. Se ocupa: por tanto, de la relación entre la forma y el contenido, entre lo significante y lo significado en las palabras, en las frases y en los textos. El análisis semántico de un texto intenta responder a la pregunta ¿qué quiere decir un texto y qué establece lo que significan determinadas expresiones y frases utilizadas en un texto?

El término «semántica» fue introducido en 1883 por M, Breal para indicar la totalidad de las leyes que determinan el cambio de reglas sobre el sentido en la comunicación infrahumana, Como disciplina autónoma, la semántica fue fundada por K. C. Reisig en 1925 como semasiología. Mientras que al principio tenía una orientación diacrónico-histórico-lingüístico-etimológica, a partir de 1930 se desarrolló también en sentido sincrónico-descriptivo, sobre todo por obra del estructuralismo.

Entre las teorías semánticas de mayor relieve están las de: a} Katz y Foaor: b} U. Weinreich: c} La semantica soviética; d} la semántica generativa.

Siguiendo el modelo de las funciones lingüísticas que propone R. Jakobson, se pueden distinguir varios aspectos o dimensiones del significado.

1. Significado sintagmático o paradigmático.- Todo lexema, es decir, toda unidad básica del léxico, adquiere su significado preciso del contexto en que se encuentra y de las relaciones que entabla con él. Sintagma es el nexo lineal de lexemas en una cadena significante de palabras; por ejemplo, «tomarse una copa" y '"estar en la copa de un árbol»: el significado de "copa» resulta claro cuando se considera todo el sintagma. Las palabras pueden encontrarse también en una relación paradigmática. Se llama paradigma al conjunto de unidades que tienen entre sí una relación virtual de posible sustitución: por ejemplo, en la frase citada, «copa"' puede ser sustituida por "vaso" o por otras palabras

2 Significado y análisis componencial. Para captar el significado de una palabra, hay que descomponer el contenido semántico en sus elementos a través de la confrontación con Otras palabras. Por ejemplo, el verbo "Correr" hay que confrontarlo con sentidos afines o contrarios (ir arrastrarse, estar parado, apresurarse, etc,), para captar sus semejanzas y diferencias en el tipo de texto en que aparecen.

3. Significado y campo semántico, Se entienden por campos semánticos las uniones de palabras que aparecen con regularidad, o bien las clases de palabras unidas desde el punto de vista paradigmático, como por ejemplo «astuto, listo, prudente, sabio, pícaro), etc.», o bien "angustia, ira, juicio, tentación, etc.'", La determinación del significado exige que se capten las características semánticas comunes y diferenciales de las diversas palabras,

4. Significado denotativo y connotativo.- La denotación es el primero n el más elemental nivel semántico del signo; indica el contenido conceptual de un signo o su valor informativo-referencial. El significado connotativo es un valor suplementario, alusivo, evocativo, afectivo del signo. Por ejemplo, "cordero'" tiene un significado denotativo en relación con el animal mamífero que designa, pero tiene también un valor connotativo cuando se refiere metafóricamente a una persona tímida e inocente («es un cordero»).

5. Significado pragmático.- El significado pragmático es la función dinámica de un texto, o sea, su capacidad de producir efectos en el auditorio o en el lector (influjo, persuasión. propaganda, amenaza, orden, etc.). Para captar plenamente este significado habría que conocer la situación concreta en que se escribió un texto, la finalidad y el motivo por el que se produjo. El significado pragmático es la intención del autor de un texto en función de la comunicación con que desea comprometer al destinatario. La teoría pragmática del texto considera la redacción del mismo como un obrar mediante la escritura, como un gesto eficaz por el que el autor «influye" en el lector,

6, Significado narrativo,- El análisis semántico se ocupa además del llamado análisis narrativo, que investiga Sobre el sentido peculiar y sobre la función de los relatos, El análisis narrativo estudia los textos desde la perspectiva de los elementos constitutivos del relato (tiempo, espacio, personajes, trama) y de las relaciones existentes entre ellos el "'narrador» tanto si éste es «intradiegético", (personaje que forma parte del relato) como si es "extradiegético» (que no forma parte del relato, pero que interviene con diversas observaciones) o es el autor real.

La semántica abraza varios intereses metodológicos que proponen aproximaciones diferenciadas al concepto de significado.

S. Bonora

Bibl.: Semántica en DF 11, 634-636: F von Kutschera, Filosofía del lenguaje Gredos 1979; P Ricoeur La metáfora viva, Madrid 1980.