RELIGIONES TRADICIONALES
VocTEO


Término utilizado en las ciencias de las religiones para indicar las creencias y las prácticas religiosas de los pueblos primitivos o sin tradición escrita (la terminología sigue siendo objeto de discusión entre los autores).

Este inmenso campo de investigación, del que se ocupan especialmente la antropología de las religiones y la etnología, comprende a muchos pueblos africanos, a varios pueblos de los dos continentes americanos, a los habitantes de Australia y Oceanía y a toda una variedad de etnias dispersas por el continente asiático y por las islas del sudeste asiático. Se distinguen diversas formas religiosas en las religiones tradicionales, que pueden clasificarse en varios grupos : a} religiones de tipo animista, ligadas con frecuencia a formas de chamanismo; b} formas de totemismo, de tipo tanto individual como colectivo; c} veneración de los antepasados, donde se verifican a veces fenómenos de deificación de los espíritus ancestrales o de los héroes del pasado; d} veneración de elementos de la naturaleza, como espacios cósmicos (por ejemplo, el cielo), cuerpos celestiales, fuentes y ríos, el fuego, animales y árboles (en estos últimos casos no siempre es clara la distinción con el totemismo); e} formas enoteistas de religiosidad.

En la interpretación de las diversas formas religiosas se ha intentado muchas veces establecer una relación entre la forma religiosa y la estructura social del grupo étnico. Las estructuras sociales más relevantes son las de los cazadores, los recolectores, los agricultores y los pastores, Tiene también especial importancia el estudio de los diferentes sistemas de parentesco (matrilineales/patrilineales, endogámicos/exogámicos). Para valorar correctamente el significado de los fenómenos religiosos en las religiones tradicionales es necesario medir el grado y la frecuencia de contactos que han tenido lugar entre los miembros del grupo étnico y las personas de otras etnias o culturas. Finalmente, hay que tener presente que la mera observación de los estudiosos extraños al grupo crea una nueva situación socio-cultural, en la que los fenómenos religiosos reciben nuevas acentuaciones de significado.

A. Roest Crollius

 

Bibl.: D. Visca, Religiones tradicionales, en DTF 1161-1169; C. J Bleeker - G. Widengren, Historia de las religiones, 2 vols., Cristiandad, Madrid 1973; E. O. James, Introducción a la historia comparada de las religiones, Cristiandad, Madrid 1973; L. Lévy-Bruhl, El alma primitiva, Península, Barcelona 1 974.