REGULA FIDEI
VocTEO
 

Expresión cargada de significado que aparece ya a finales del siglo II. Se indica de modo particular un « canon de verdades» a través del cual es posible reconocer la fe creída por todos y desde siempre.

Esencialmente, la regula fidei recuerda las síntesis de las profesiones de fe en las que ordinariamente de forma ternaria, se fijaba el contenido de lo que había que creer. Esto explica por qué la regula fidei está ligada, por su misma naturaleza, al rito del bautismo y a su recepción. El catecúmeno tenía que mostrar que estaba fielmente ligado a ella e instruido en dicha fe. Se han dado diversos nombres y en los diversos autores aparecen expresiones similares, pero todas ellas indican la misma realidad: « norma eclesiástica», «canon de la verdad», etc. En diversos momentos, la regula fidei era adaptada por los maestros, que insertaban en ella contenidos más adecuados para resaltar o para hacer más evidentes algunos temas particulares, sobre todo respecto a los errores de los herejes.

Durante las disputas sobre la ortodoxia de la fe, la regula fidei se toma como garantía y como criterio para desenmascarar las falsas doctrinas.

R. Fisichella

BibI.: V. Grossi, Regula fidei, en DPAC 11, 1880-1881; J Wicks, Regla de le. en DTF, 1113-115; J N. D. Kelly Primitivos credos cristianos, Secretariado Trinitario, Salamanca 1980.