REFLEXIÓN SAPIENCIAL
VocTEO
 

La "sabiduría» veterotestamentaria puede definirse como "el conocimiento totalmente práctico de las leyes de la vida y basado en la experiencia» (G. von Rad). En el Nuevo Testamento Jesús es llamado " Sabiduría de Dios » ( 1 Cor 1,24). Los caracteres fundamentales de la reflexión sapiencial cristiana son, por consiguiente, los de un claro cristocentrismo. El tema de la "sabiduría» es fundamental para la reflexión teológica, cuya primera fuente es precisamente " la sabiduría de Dios en el misterio» (1 Cor 2,7). Por otra parte, el modelo sapiencial caracterizó el hacer teología desde la época patrística hasta la alta Edad Media y hoy vuelve a ser objeto de especial atención. Se la podría describir como un " saber-actitud o un saber-sentir religioso superior o totalizante que concede al hombre percibir, juzgar y regularse rectamente en todo, dándole así la perfección y la bienaventuranza en la medida que es posible en este mundo» (C. Vagaggini). San Agustín es su modelo más preclaro en Occidente. "El intelectus cuya búsqueda ensalza y practica ardientemente Agustín, sobre la base del credere, es inseparable de una asimilación espiritual a Dios a través de la caridad» (Y Congar). En este modelo sapiencial de la reflexión teológica la Escritura es la fuente principal y casi única del conocimiento. Su ignorancia es ignorancia de Cristo (san Jerónimo). Pero la Iglesia intenta mantenerla hasta tal punto que todo en ella habla de Cristo y de la Iglesia.

M. Semeraro

Bibl.: C, Vagaggini, Teología, en NDT,. 11, 1698-1750; F. Festorazzi, Reflexión sapiencial, en DTI, 1V 46-65; G. SOhngen. La sabiduría de la teología por el camino de la ciencia, en MS, 1111, 995-1070: G, von Rad, La Sabiduría en Israel. Cristiandad, Madrid 1973; J Vílchez, Sabiduría y sabios de Israel Verbo Divino, Estella 1995.