REDEMPTOR HOMINIS
VocTEO
 

Primera carta encíclica de Juan Pablo II, publicada el 4 de marzo de 1979. La RH traza un programa de todo el ministerio petrino de Juan Pablo II; en esta encíclica se encuentran los temas que se desarrollarán posteriormente en otros muchos documentos de su magisterio.

En continuidad ideal con la encíclica Ecclesiam suam de Pablo VI, la RH abre la mirada hacia el tercer milenio para provocar a todos los creyentes al compromiso de la evangelización. El texto se centra en el misterio de la encarnación: Jesucristo, «salvador del hombre, es centro del cosmos y de la historia» (RH 1), pero una encarnación leída en la perspectiva salvífica: Jesucristo es «el redentor del mundo" (n. 8).

Pueden ser una síntesis de esta encíclica estos dos términos: la dimensión cristica como explicación plena de la dimensión antropológica. Cristo y el hombre son los dos polos sobre los que se construye el pensamiento de Juan Pablo II; él primero «se unió a cada uno de los hombres»; por esto, la misión de la Iglesia es la de hacer presente a Cristo y su verdad en cada uno de los momentos de su actividad. «Jesucristo es el camino principal de la Iglesia» (n. 13); nada ni nadie tiene que obstaculizar o impedir este camino. El segundo, el hombre, «es el camino primero y fundamental de la Iglesia» (n. 14), trazado por el mismo Cristo: por eso, la Iglesia no puede abandonar al hombre en cada una de las manifestaciones de su existencia, ya que entonces fallaría en la misión que le confió su fundador.

Ante los miedos y las contradicciones del hombre contemporáneo, Juan Pablo II invita a ver a la Iglesia como centinela permanente en la tarea de velar por los derechos inalienables del hombre y como guardiana de la verdad (nn, 18-í9). El progreso económico y técnico no sirven de nada si no se respetan los derechos del hombre y la dignidad de la persona humana: ésta es la conclusión más explícita de la encíclica. A la luz de los acontecimientos de 1989, este escrito de Juan Pablo 11 revela toda su fuerza profética.

R. Fisichella

Bibl.: Texto en MPC, 1, 865-900; R, Latourelle, Redemptor hominis, en DTF, 1109-1110.