PÚBLICO / PRIVADO
VocTEO
 

Los términos privado y público remiten a diversos significados en relación con los cuales se configura la distinción y la relación entre los dos. Puede decirse que «lo privado coincide con la esfera de la exclusividad (intimidad, particularidad, individualidad) y lo público con la esfera de la generalidad (accesibilidad universal, comunidad, pertenencia colectiva) ». Así pues, decir privado es decir referencia al individuo; decir público es referirse a lo colectivo; por un lado lo particular, por otro lo general. De cualquier modo que se les entienda, lo privado y lo público no pueden ponerse en contradicción o en alternativa. va que la persona es individualidad y al mismo tiempo socialidad y politicidad. Solamente una concepción unilateral o reductiva de persona puede llevar a la primacía de lo uno sobre lo otro y, en último análisis, a la negación dé la complementariedad de lo uno con lo otro.

La relación entre lo privado y lo público puede configurarse de una forma nueva según las dinámicas de la sociedad. En las sociedades industralizadas y urbanizadas, a diferencia de lo que acontecía en las sociedades simples, los dos términos se ponen en contraposición el uno con el otro. Lo público se considera como el lugar de la construcción, contrapuesto a lo privado, visto como el lugar del mundo vital y de los afectos. La relación público-privado se presenta hoy desequilibrada por un fuerte reflujo hacia lo privado y un consiguiente desinterés por lo general.

Este difuso reflujo hacia lo privado no admite solamente una lectura negativa, sino que significa de hecho reapropiarse de la vida individual, familiar, expropiada de alguna manera por el énfasis en el bien común, considerado -con razón o sin ella- en contraposición al bien privado. Se ha venido atenuando el interés por lo público y el reflujo en lo privado es también consecuencia de una cierta imposibilidad experimentada de modificar lo público. La reconversión a lo público por parte de lo privado puede hacerse solamente cuando también lo público se reconvierte a lo privado, tomándolo en serio. Lo público que no considera el bien individual engendra un individuo que no se abre al bien general.

L. Lorenzetti

Bibl.: Y Camps, Moral pública, en CFET 6233-634; Íd., Virtudes públicas, Madrid 1 990.