PRIVADO SOCIAL
VocTEO


Lo privado social indica cualquier actividad e iniciativa en el terreno social que proviene de ciudadanos como particulares o como agregados en asociaciones, movimientos y grupos. Lo privado social se relaciona hoy con el fenómeno del voluntariado, una de las expresiones más significativas de la vitalidad y del compromiso espontáneo y libre. El voluntariado configura hoy la política social en términos nuevos e inéditos. Hoy los servicios públicos estatales se han convertido en una condición esencial para que sea posible la verdadera libertad en todos los sectores de la sociedad: el Estado de derecho puede concebirse solamente como un Estado social que lleva a cabo unas intervenciones concretas, reparte las diversas tareas y las dirige funcionalmente.

En los regímenes democráticos, el Estado que gestiona los servicios públicos encuentra sus límites en el principio de la libertad. La asistencia a la vida y el cuidado del bienestar público estatalizado en sentido totalitario, de manera que no deje ningún espacio a la iniciativa de los privados y de los grupos (incluidas las Iglesias), es simplemente inadmisible. El Estado democrático prevé el pluralismo en las estructuras, pero también y necesariamente de las estructuras. Junto a las estructuras públicas o estatales tienen que poder actuar las estructuras e instituciones no estatales, no ya en alternativa ni en contraposición, sino en complementariedad y reciprocidad. El Estado tiene que confiar en una actividad subsidiaria y colaboradora de las fuerzas sociales y esto no sólo en el sector del servicio social caritativo, sino también en el cultural, el económico, el ecológico, etc.

L. Lorenzetti

 

Bibl.: G. Pasini, Voluntariado, en NDTM, 1937-1946; AA. VV, Voluntariado social, apuntes y propuestas, Popular, Madrid 1986; 1. López de Aguilera, El voluntariado en la acción sociocultural, Popular, Madrid 1990.