POSITIVISMO HISTÓRICO
VocTEO
 

Inspirándose en el ideal del positivismo en general, es decir el conocimiento objetivo e imparcial de la realidad, el positivismo histórico que se desarrolló sobre todo en el siglo pasado, gracias a Ludwig von Ranke y J Theodor Mommsen, se proponía dar una imagen del pasado lo más exacta y fiel que fuera posible, partiendo de fuentes históricamente «puras».

Basándose en unos principios epistemológicamente ingenuos y acríticos, el positivismo histórico consideraba de hecho el conocimiento histórico como la percepción del dato tal como es y el registro de los «bruta facta» es decir, de los hechos en su verdad original, fuera y más allá de toda interpretación. Pero la reciente filosofía de la historia ha demostrado ampliamente que semejante ideal de conocimiento es absolutamente inalcanzable. Efectivamente, en la investigación histórica, lo mismo que en todas las demás ciencias humanas, intervienen siempre ciertos elementos subjetivos, como por ejemplo las precomprensiones, los prejuicios, la elección de un punto de vista particular, las opciones afectivas, etc., difíciles de eliminar, que condicionan consciente o inconscientemente la investigación.

El positivismo histórico interesó a la teología sobre todo por el juicio fuertemente negativo que inspiró sobre el valor histórico de los evangelios.

Si la historia es la crónica puntual, fiel e imparcial de los sucesos, es evidente que los evangelios, en los que está presente una clara interpretación teológica, no pueden ni mucho menos considerarse como históricos.

Hoy, gracias a los trabajos de G. Dilthev H. 1. Marrou, R. Aron, H. G. Gadamer, P. Ricoeur, no puede sostenerse una concepción positivista de la historia y la interpretación histórica es considerada pacíficamente como una interpretación recreadora de la intención creadora de la historia vivida. Entonces, en esta perspectiva, los evangelios se acercan mucho más a los conceptos de historia y de fidelidad histórica.

G. Occhipinti

Bibl.: 9. Latourelle, Positivismo histórico, en DTF, 1062-1065: Íd., A Jesús, el Cristo, por los evangelios, Sígueme, Salamanca 1982: H, I, Marrou, Teología de la historia, Rialp, Madrid 1978: H, G, Gadamer Verdad y método, 2 vols" Sígueme, Salamanca 1988-1994: Ricoeur, Historia y verdad, Ed. Encuentro, Madrid 1990.