POPULORUM PROGRESSIO
VocTEO

 

Encíclica de Pablo VI sobre el desarrollo de los pueblos, publicada el 26 de marzo de 1967. El planteamiento l el estilo de la carta reflejan lo que se ha llamado «el optimismo conciliar» y en general, el espíritu del concilio Vaticano II.

Después de una introducción que subraya el carácter mundial del problema, la primera parte expone cuál es el desarrollo auténtico e integral del ser humano según la visión cristiana, a saber, el desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres. Alude a continuación a los peligros relacionados con dicho desarrollo.

Como realizaciones urgentes se señalan en particular: a} el destino universal de los bienes; b} la función social de la propiedad: los deberes de los poderes públicos, de los cuerpos intermedios, de las familias, de las organizaciones, de las instituciones culturales con vistas a la elaboración conjunta de un humanismo pleno.

La segunda parte afronta de manera más específica el problema del desarrollo (Desarrollo humano y solidaridad). Se subraya la necesidad de organizar en amplia escala la lucha contra el hambre en todo el globo mediante la constitución de un fondo mundial; se recuerda el deber de la equidad en los intercambios comerciales y se denuncia en el nacionalismo y en el racismo los principales obstáculos contra la solidaridad humana.

Tiene especial importancia la conclusión de la encíclica, que se ha convertido justamente en una especie de máxima en la doctrina social de la Iglesia: el desarrollo es el nuevo nombre de la paz (n. 87).

L. Sebastiani

Bibl.: Texto en MPC, 11, 773-802: 9. Lopez Jordán (ed.), El manifiesto social de Pahlo VI studium, Madrid 1967: AA, VV, Teología y sociología del desarrollo, Comentario a la "Populorum progressio", Razón y Fe, Madrid 1968.