POLÍTICA Y TEOLOGÍA
VocTEO
 


El cristianismo distinguió desde el principio entre la política como teoría y praxis de la sociedad civil ordenada al bien común y la teología como doctrina de la fe. El cristianismo no ha creado una doctrina política, pero le ha dado nuevos principios de inspiración.

En la antigüedad se identificaron muchas veces la religión y la política. En el ámbito del helenismo existía una teología política en apoyo del Estado. En la Biblia, en el Antiguo Testamento, particularmente con los profetas, resulta cada vez más clara las distinción entre religión y política. En el Nuevo Testamento, la afirmación de Jesús: "Dad al César lo que es del César...» (Mc 12,17) sanciona esta distinción y da una nueva dimensión a los deberes políticos respecto a los deberes religiosos. En la reflexión teológica patrística y medieval se ve a la política como una dimensión de la moral. En el siglo XIX algunos autores intentan una justificación teológica y ética, tanto de los cambios revolucionarios como de la restauración de las monarquías.

El Magisterio de la Iglesia, desde León XIII hasta hoy ha desarrollado de forma cada vez más continua una doctrina social como ciencia teológico-moral abierta a los grandes cambios socio-políticos de nuestra época. El concilio Vaticano II ha afirmado la autonomía de la política como realidad terrena (GS 36), su dependencia del orden moral (GS 74) y la trascendencia de la verdad evangélica respecto a los sistemas políticos (GS 76). En el ámbito de la teología contemporánea bajo la influencia de la ilustración, del idealismo hegeliano y del marxismo, la política asume un papel radicalmente distinto: no se trata de una teología sectorial «de la política», sino que la política es una dimensión de toda la teología. En Europa ha suscitado particular interés la " nueva teología política» de J. B. Metz, que intenta desprivatizar la fe; y en América Latina, la «teología de la liberación» El Magisterio aprecia la reflexión teológica sobre la liberación, pero señala el riesgo de caer en una interpretación reductiva del mensaje cristiano (Instrucciones Libertatis nuntius, de 1984, y Libertatis Conscientia, de 1986: Conferencias de Medellín en 1968 y de Puebla en 1979).

E. C. Rava

Bibl.: J B, Metz, Teología política, en SM, Y. 499-508: Íd" Teología del mundo, sígueme, Salamanca 1970: U Perone, Política , teología, en DTl, 111, 862-870: F Biot, Teología de las realidades políticas, Sígueme, Salamanca 1974. G. Ruggieri, Comunidad cristiana y teología política, Sígueme, Salamanca 1974; Cl, Boff. Teologia de lo político, Sígueme, Salamanca 1980.