PIEDAD
VocTEO
 

El término piedad puede tomarse en diversos significados: como sinónimo de devoción, como compasión y misericordia («ten piedad de nosotros»), como una virtud derivada de la justicia, como uno de los dones del Espíritu Santo. Gracias a este don el fiel, con el convencimiento íntimo de ser una criatura, hijo de Dios, redimido por Cristo, se siente movido a amar a Dios como Padre misericordioso con afecto filial y a cumplir los deberes religiosos con celo y solicitud. Resulta entonces claro el sentido de la expresión «prácticas de piedad» (con la que se entienden de ordinario las oraciones y devociones) y la de «libros y opúsculos de piedad» - También se hábla de «ejercicios piadosos»: expresión de oración comunitaria o individual, que se desarrolló en la piedad de la Edad Media y de la época moderna para cultivar e1 sentido de la fe y de la devoción al Señor, a la Virgen María y a los santos, en unos tiempos en que el pueblo permanecía lejos de las fuentes de la Biblia y de la liturgia. Entre estos piadosos ejercicios podemos mencionar el Vía crucis, la oración del Ángelus, el santo rosario y las letanías de la Virgen...

Pero en los manuales de teología moral la piedad sirve también para indicar una virtud que es «parte potencial de la justicia», que inclina a rendir el amor y el honor debido, no solamente a Dios, sino a los padres, a la Iglesia y a la patria. Esta virtud está impuesta en el cuarto mandamiento del Decálogo, que asienta las bases de la vida familiar y social. Los autores especifican en particular los deberes de piedad: de los padres con los hijos, entre los hermanos, entre los esposos, de los hijos con los padres, con las personas de servicio, con la patria, con los difuntos.

R. Gerarai

Bibl.: B, Neunheuser, Piedad, en DE, 111, 167-169; E. Ruffini, Ejercicios de piedad, en NDE, 406-415; AA. VV , Compasión, Sal Terrae, Santander 1985; F KOnig, El hombre y la religión, en Cristo y las religiones de la tiérra, 1, BAC, Madrid 1960, 16-76; R. Álvarez Gastón, La religión del pueblo: defensa de sus valores, BAC, Madrid 1976.