PENTECOSTALISMO
VocTEO


El pentecostalismo es un fenómeno que ha aparecido en el ámbito de muchas comunidades cristianas durante el siglo xx. Expresa la convicción de que los cristianos contemporáneos pueden y tienen que gozar del fervor y de los dones que el Espíritu Santo concedió a la comunidad primitiva en Pentecostés. La renovaci6n carismática en el ámbito del catolicismo romano y de otras comunidades de las más antiguas puede considerarse como parte de este fen6meno. El pentecostalismo hizo surgir además una rama separada en el cristianismo, que se deriva de las renovaciones de tipo espiritual que se llevaron a cabo en el Bethel Bible College (Topeka, Kansas) en 1901 y en la Azusa street Mission (Los Ángeles, California) en 1906. Una característica distintiva de estos movimientos de renovaci6n espiritual era el don de la glosolalia o del hablar en lenguas (cf. Hch 2,4.27-18; 10,46; 19,6; 1 Cor 12,10). De estos dos movimientos surgieron muchas pequeñas congregaciones que sucesivamente se organizaron en Iglesias como las Asambleas de Dios, fundadas en 1914.

Posteriormente se formó un gran número de Iglesias pentecostales, muchas de las cuales no utilizan el nombre «pentecostal» en sus títulos, por lo que resulta difícil determinar cuántos cristianos pentecostales existen a nivel mundial.

El movimiento pentecostal centraba su atención en la necesidad de una segunda experiencia de conversión después del bautismo, en la cual se renueva y transforma la persona gracias a los dones del Espíritu Santo. Esta experiencia era llamada la «segunda bendición» o «bautismo en el Espíritu Santo". El signo principal de la recepción auténtica de esta segunda bendición es el don de hablar en lenguas, aunque también son característicos de este movimiento los dones de profecía, de interpretación y de curación de enfermos (cf 1 Cor 12,8-lO).

Desde el punto de vista doctrinal, las Iglesias pentecostales aceptan la Biblia como Palabra inspirada de Dios, Esta Palabra es la única y suficiente fuente de verdad cristiana y es interpretada por la mayor parte de los pentecostales de una forma relativamente literal. Los pentecostales aceptan las doctrinas trinitaria y cristológica del cristianismo tradicional y celebran el bautismo de los adultos por inmersión y la cena del Señor, aun cuando sobre esta última hay varias interpretaciones, Algunos practican el lavatorio de pies (cf- Jn 13,14) y entre las comunidades más aisladas y rurales, el uso de las serpientes (cf. tomar en las manos Mc 16,18), La conversión religiosa personal ocupa el centro de la atención.

La generación espiritual descrita en el Nuevo Testamento es normativa para todos los cristianos. El culto pentecostal tiende a ser informal, espontáneo y emocional, favoreciendo el canto de himnos, la intercomunicación de testimonios personales y la predicación sobre la salvación concedida por el sacrificio de Cristo en la cruz.

Algunos grupos e individuos pentecostales colaboran en el movimiento ecuménico, como por ejemplo los que han participado en la Conversación internacional pentecostal-católico-romana. Sin embargo, muchos pentecostales ven con sospechas la unidad con otros cristianos que no comparten sus convicciones sobre la regeneración posbautismal en el Espíritu Santo.

W Henn

Bibl.: AA, vv . Iglesias pentecostales, en J García Hernando (ed.), Pluralismo religioso, Atenas, Madríd 1981, 209-231; p, Damboríena, Sectas pentecostales, en Fe católica e iglesias y sectas de la Reforma, Razón y Fe, Madríd 1961, 755-806; J Suenens, Un nuevo Pentecostés, DDB, Bílbao 41976.