PATRÍSTICA
VocTEO
 

El término de teología patrística o simplemente patrística apareció en 1730 en la obra del protestante F, Budde. Lo mismo que la patrología, tiene por objeto los textos literarios cristianos de los primeros siglos, En la patrística predomina el interés dogmático y doctrinal de estos escritos. Pero el hecho de que la patrística, la patrología y la historia de la literatura cristiana antigua hagan referencia todas ellas a los mismos escritos, hace que sea bastante lábil la distinción entre estas tres disciplinas. Resulta muy difícil separar la especulación sobre los aspectos teológicos de los textos patrísticos del estudio histórico-literario y estilístico-filológico de los mismos.

Lo que podría justificar la distinción entre patrística y patrología son más bien consideraciones de tipo exterior: los diversos intereses con que se considera a los Padres y se utilizan sus obras. Pero también en este caso la patrística constituye una ciencia histórica con un estatuto autónomo y no subalterno a la teología, sean cuales fueren los servicios y los conocimientos que ésta le pueda ofrecer.

L. Padovese

Bibl.: L, Padovese, Introducción a la teología patrística, Verbo Divino, Estella 1996 20-23; A, Hamman, Patrología/Patristica, CII DPAC, 11, 1711-1717: A Oliván, Patrística, en CFC, 956-971; C Vidal Manzanares, Diccionario de patrística. Verbo Divino, Estella 1993.