OPINIÓN PÚBLICA
VocTEO


Se entiende por opinión pública el juicio sobre los hechos públicos expresado por la colectividad. Su existencia y su vivacidad presupone una sociedad libre y democrática. Todo régimen totalitario procura sofocar de mil maneras la expresión de la sociedad civil y de sus elementos. La opinión pública desempeña una gran función en un Estado democrático. Las decisiones políticas y la solución de los problemas están fuertemente condicionadas por la opinión pública expresada por la sociedad. Todos pueden y deben contribuir a su formación. Los educadores tienen en este ámbito una responsabilidad particular El proceso de formación de la opinión pública se ve impedido cuando un grupo impone al otro o a los otros su propia opinión con métodos dictatoriales.

Entre democracia y opinión pública se da una estrecha relación de interdependencia. A nadie se le escapa la importancia de estar presentes y activos en los medios de comunicación social. En efecto, la opinión pública se forma por los medios de comunicación de masas, que dan al Estado, a las organizaciones y a las asociaciones la posibilidad de manipular a las personas con su propaganda. Una opinión pública caracterizada por la desconfianza y la inseguridad o, por el contrario, por un clima de apertura y respeto a los demás, depende mucho de los medios de comunicación de masa. Los sondeos y las encuestas son instrumentos importantes para conocer los datos reales de la situación. Pero no hay que sobrevalorarlos, sacando a veces conclusiones generalizantes que tienden a fáciles simplificaciones y a juicios sumarios.

L. Lorenzetti

 

Bibl.: M. Korfias, Opinión pública, en DSoc. 1 116-1 199; R, E, Lane, La opinión pública, Fontanella, Barcelona 1967' , Habermas, Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gil, Barcelona 1981: Piquer, La opinión pública en la Iglesia, Barcelona 1965: L. González Seara, Opinión pública y comunicación de masas, Ariel, Barcelona 1968.