NOVÍSIMOS
VocTEO
 

Con este término se indica el tratado de la teología católica sobre la escatología, en la forma que fue tomando desde la Edad Media hasta mediados del siglo xx, cuando fue sustituido por un tratado escatológico más orgánico.

Dado que está confeccionado en un sentido manualista, desconectado de los temas más centrales de la fe cristiana y ajeno a todo intento de diálogo con la cultura contemporánea, el término "novísimos» ha sido usado en la teología contemporánea en sentido negativo, como sinónimo de un modo obsoleto de hacer escatología. El mayor defecto de este planteamiento consiste en su inclinación a ofrecer una ilustración casi fisicista de los temas escatológicos y en la incapacidad de ofrecer una visión de conjunto de la historia de las intervenciones salvíficas de Dios realizadas en Cristo, que es en lo que reside por el contrario la tarea de la escatología.

Dentro del curso de estudios teológicos el tratado sobre los novísimos recibió varias colocaciones: después del tratado sobre los sacramentos, a veces dentro de la problemática sobre Dios creador, pero siempre como apéndice o apostilla teológica de escasa importancia y con intereses objetivistas cada vez mayores, algo así como el inútil tratadillo final de la teología (von Balthasar).

Los contenidos fundamentales del tratado sobre los novísimos son los clásicos de la escatología: la vida eterna, la muerte, la retribución del hombre después de la muerte, el juicio particular la resurrección, el purgatorio, el infierno, el paraíso, el final del mundo, la parusía, el juicio universal. Pero su presentación adolece de un defecto de planteamiento, que ve esos temas como reales sólo en la precomprensión excesivamente especulativa que ofrece de ellos la teología. Esto denota la falta de inclusión de estos acontecimientos dentro de la economía de la salvación, en particular su colocación fuera del centro del misterio pascual de Cristo, lo cual impide obtener una mirada precursora de conjunto de toda la historia humana, lugar en el que se desarrolla la intervención salvífica y elevadora de Dios en favor del hombre.

T. Stancati

Bibl.: G, Moioli, Escatología, en DTI, 11, 372-381. H. U von Balthasar, Escatología, en AA. Panorama de la teología actual, Madrid 1961, 499-518; J J Tamayo-Acosta, Para comprender la escatología cristiana, Verbo Divino, Estella 1993; A, Tornos, Escatología, Univ, Pont, Comillas, Madrid 1991.