MISTICISMO
VocTEO
 

Tendencia o sistema místico, que puede observarse también fuera del cristianismo en las religiones misteriosóficas (por ejemplo, el orfismo) o en sistemas filosóficos como el de Plotino. Pero tampoco dentro del entramado cristiano ha faltado la experiencia de un misticismo heterodoxo, que pronto se vio condenado por la auténtica experiencia cristiana de la mística, por ejemplo, el sistema de Molinos y todas aquellas acepciones reductivas de la fenomenología mística, que a algunos psicólogos y fisiólogos les gustaría definir como histerismos y neurastenias. A veces, el término misticismo se usa en sentido peyorativo, y los autores católicos lo contraponen a la «mística» para indicar toda forma degenerativa, como las teosofías nebulosas, el espiritismo inmotivado, el quietismo de sumisión.

Algunos escritores no católicos creen que es ilusoria toda expresión de la fenomenología mística; para ellos el término "misticismo» agrupa y teoriza elementos despreciativos de dicha fenomenología. También puede significar un auténtico sentimiento religioso por parte de quien tiende sinceramente a una vida mística, preparándose para ella con la penitencia y la oración, El contexto de la fenomenología merece especial atención, precisamente por las valoraciones diferentes que pueden surgir: en esta semántica tan articulada, el sentido de la voz "mística» va ligado y guarda relación con la profundidad y la hermenéutica de cada escritor.

G. Bove

Bibl.: A. Vergote, Psicología religiosa, Taurus. Madrid 1969; A. Vázquez, Freud y Jung, dos modelos antropológicos, Sígueme, Salamanca 1981; E. Freijo, El problema religioso en la historia de la psicología médica contemporánea, ESET Vitoria 1976; L. Beirnaert, Experiencia religiosa y psicología, Estela, Barcelona 1969.