MAHAYANA
VocTEO


Término sánscrito que significa «vehículo mayor»- Es el nombre que tomaron los que se separaron, a comienzos de nuestra era, de los seguidores de Buda considerados como más conservadores. La palabra "vehículo" expresa la idea de la doctrina budista considerada como una balsa que transporta a los seres humanos sobre el océano de las ilusiones y sufrimientos para alcanzar la paz del nirvana.

Un elemento característico del budismo mahayana es la figura del bodhisattva ("cuya esencia es la iluminación'"): se trata de una persona humana que, después de alcanzar la iluminación, retrasa su propia entrada en el nirvana para poder contribuir así a la salvación de los otros. En el bodhisattva se encuentran las virtudes de la sabiduría y de la compasión. El número de bodhisattvas no es limitado.

Gracias a esta figura se ha desarrolla do en el budismo mahayana un elemento de devoción. Además, el número fundamentalmente ilimitado de bodhisattvas permitía la asunción entre ellos de diversas divinidades veneradas en otras religiones y contribuía así a un "ecumenismo'" de tipo sincretista. El canon de las escrituras sagradas del budismo mahayana se conserva en sánscrito, excepto algunos textos cuyo origen se ha perdido y de los que sólo existe la traducción tibetana o china. Esta forma de budismo, mucho más numerosa que la del budismo hinayana ("pequeño vehículo,,), está difundida principalmente por Asia Oriental y Central. Entre sus escuelas más importantes están el budismo de la Tierra Pura, el Zen y el Nichiren.

A. Roest Crollius

 

Bibl.: J López-Gay, La mística del budismo, BAC, Madrid 197-4; P Gómez Bosque, El budismo. Su concepción , religiosa y filosófica de la vida, Valladolid 1973; A, Samuel, Para comprender las religiones en nuestro tiempo, Verbo Divino, Estella 31992, 69-86,