MAGIA
VocTEO
 

Este término indica una presunta capacidad de influir milagrosamente sobre el curso de los acontecimientos humanos y de dominar las fuerzas naturales (generalmente experimentadas por la mentalidad primitiva como incontrolables y amenazadoras) por medio de varias técnicas ocultas, de tipo benéfico (mafia blanca) o de tipo maléfico (magia negra). Este último tipo de magia se confundió luego con el concepto de brujería, que no era idéntico en su origen. En nuestros días las formas mágicas son objeto de estudio por parte de etnólogos, antropólogos, psicoanalistas, y se consideran como un trámite de gran importancia para el conocimiento de las relaciones naturaleza-cultura.

La magia y la religión reconocen ambas la existencia y la importancia de una realidad «distinta», pero el pensamiento religioso vive esta realidad esencialmente en un contexto relacional, sea cual fuere su forma de concebirse y de mediarse, y sitúa en el centro las actitudes y las opciones del sujeto religioso; el pensamiento mágico, por el contrario, cree posible influir en la realidad «distinta» por medio de habilidades y de técnicas reservadas. Naturalmente, este concepto no está claro ni mucho menos y, en determinados ambientes y circunstancias, puede resultar surriamente lábil. También es posible (como sucedió a lo largo de los tiempos y como quizás sucede todavía hoy) que se usen algunos elementos de la religión cristiana (consciente o inconscientemente) de manera «mágica» y autotranquilizante.

El término griego magéia se refería originalmente sólo a la doctrina de los magos persas; luego conoció, por razones histórico-religiosas evidentes, una notable dilatación o degradación de su significado. Hoy se han recuperado, gracias sobre todo a la literatura y al lenguaje de los medios de comunicación social y de la publicidad, ciertos valores del término más amplias y positivas en su conjunto, aunque banalizadas; en estos sentidos «magia» puede indicar diversos tipos de fascinación secreta, alusiva y sugestiva.

L. Sebastiani

Bibl: G, Silvestri, Superstición, en NDTM, 1747-1762: A. G. Hamman, Magia, en DPAC, 11. 1336-1337; J. G, Frazer, La rama dorada, Magia y religión, Fondo Cultura Económica, Mexico 1956; L. Maldonado, Religiosidad popular. Nostalgia de lo mágico, Cristiandad, Madrid 1975; P Siwek, Herejías y supersticiones de hoy, Herder Barcelona 1965.