JESÚS HISTÓRICO
VocTEO
 

Expresión técnica con la que se establece una distinción importante dentro de la cristología. En efecto, con el adjetivo "histórico" se intenta destacar que los datos alcanzados son la conclusión de un procedimiento realizado con una metodología científica y, por tanto, conducen a conclusiones científicas ciertas.

El Jesús histórico no debe identificarse con Jesús de Nazaret ni con Cristo; en efecto, con el término "Jesús de Nazaret" nos referimos al Jesús real, el que existió históricamente en una región geográfica determinada y  que está en el origen del cristianismo. Con el término "Cristo" subrayamos más bien el elemento de predicación de la Iglesia primitiva que, a la luz de la resurrección, proclama y profesa su fe en el Señor como cumplimiento de las promesas antiguas.

La historia de la investigación sobre el Jesús histórico puede circunscribirse en tres grandes etapas: la primera se coloca entre los siglos XVIII y XIX y agrupa los estudios realizados por H. S. Reimarus, D. F Strauss, M, Kahler W. Wrede y A. Schweitzer; la segunda se refiere de manera especial a la figura de R. Bultmann y a su teoría de la Formgeschichte y puede situarse entre los comienzos del siglo xx hasta el 1953, año en que E. Kasemann con su conferencia para los «Viejos de Marburgo» toma distancias de su maestro Bultmann; la tercera fase parte de 1953 y llega hasta nuestros días, insistiendo sobre todo en la continuidad histórica y teológica entre Jesús de Nazaret y el Cristo de la fe, con la introducción de una criteriología que permite establecer la historicidad interna de los textos.

Una conclusión importante a la que conducen los diversos estudios sobre el Jesús histórico es que no se puede reconstruir una biografía de Jesús por el hecho de que los evangelios, que constituyen esencialmente la única fuente ciertamente atendible, debido a su carácter de documentos de fe, no se interesan por la reconstrucción de una biografía de Jesús de Nazaret.

R. Fisichella

 

Bibl.: R. Fisichella, La revelación: evento y credibilidad, Sígueme, Salamanca 1989, X. Léon-Dufour Los evangelios y la historia de Jesús, Estela, Barcelona 19~6: R. Latourelle, A Jesús el Cristo por los evangelios, Sígueme, Salamanca 1982: H, Braun, Jesús, el hombre de Nazaret y su tiempo, Sígueme, Salamanca 1973.