INFORMACIÓN
VocTEO
 

En una acepción general se entiende por información "la obtención y difusión, pública y puntual, de noticias sobre acontecimientos y hechos de actualidad» (cf. Inter mirifica 5). La información se ha convertido en nuestros días en la vinculación que une al mundo entero, condicionando con su cantidad, calidad y rapidez todos los aspectos típicos y todos los valores. A través del proceso dinámico de información, el mundo, que era cerrado, lento y estático, se ha hecho abierto y dinámico, caracterizándose por la movilidad longitudinal de los grupos sociales (aparición e incremento de una sociedad pluralista por culturas, religión, ideologías políticas), y por su movilidad vertical (democracia, menor diferenciación y distancia entre los sexos, las edades, las clases culturales y las clases sociales, las categorías profesionales, los líderes-autoridad y el pueblo). La información contribuye a reducir el ámbito de la vida privada: bien sea porque todo, una vez que reviste el aspecto de noticia, pasa a ser del dominio público, bien porque ya no hay, por así decirlo, ningún comportamiento que, una vez conocido, no tome el valor de modelo para la comunidad. La comunicación social difunde de forma anónima la información (abanico de mensajes, de noticias y de comentarios), a fin de darla a conocer a un público, formando y orientando a la opinión pública. Ésta constituye una de las normas de vitalidad de la sociedad, en la medida en que la información quiere ser leal y tiende a la objetividad.

La ética de la información se refiere a tres cuestiones principales estrechamente relacionadas entre sí: el derecho, el deber y la calidad de la información. Una ética de la comunicación social se inspira en valores éticos: la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad, y busca la promoción de la responsabilidad de las profesiones y de los agentes de la información. La libertad y la objetividad de la información se ponen seriamente en peligro cuando las agencias de información a nivel nacional o internacional monopolizan la información. Las agencias internacionales más conocidas son: las dos americanas Associated Press y United Press International, la inglesa Reuter, la francesa France Press y la rusa Fass,. en España está la agencia EFE. Es fácilmente perceptible el oligopolio técnico-económico y político-ideológico de todas ellas. Hoy se reconoce como una de las exigencias prioritarias y urgentes para el bien de la humanidad establecer un nuevo orden mundial de la información y de la comunicación INOMIC). Además, a través de la información, se potencia cada vez más el fenómeno de la opinión pública y se reduce el espacio de educación autónoma por parte de las instituciones tradicionales de educación: la familia, la Iglesia y la escuela.

Se debate también mucho el tema de la información de la Iglesia tanto dentro de ella como hacia fuera. No se puede minimizar el derecho a la información de los fieles en la Iglesia. Sin una adecuada y completa información no puede darse una verdadera y propia participación de los fieles en la vida de la Iglesia. También este derecho tiene que encontrar respuestas institucionales, es decir, fuentes de información propias. Esto supone que la Iglesia tiene que disponer de instrumentos de comunicación, que sean adecuados a su propia misión.

Hay que advertir igualmente la necesidad de informar también al mundo exterior: la Iglesia es una realidad pública, sus acontecimientos son de interés público, así como sus personas y sus instituciones; en el mundo de hoy es necesario, y no precisamente por exhibicionismo, demostrar lo que se hace: "que vean vuestras obras buenas» También a propósito de la información en la Iglesia y fuera de ella se exige competencia y objetividad para superar cierta tendencia al secretismo, cosa que hoy es prácticamente imposible.

L. Lorenzetti

Bibl.: L. Bini, Comunicación social, en NDTM, 216-233: AA, W , Introducción, a los medios de comunicación, San Pablo, Madrid 1991, AA, W , La Iglesia ante los medios de comunicación social. San Pablo, Madrid 1987: G. A. Palo, Comunicación, en DTI, 11, 51-63; 1. H. de la Mota, Función social de la información, Paraninfo, Madrid 1974; L. Brajnovic, Tecnologia de la información, EUNSA, Pamplona 1974.