INCREDULIDAD / INCREENCIA
VocTEO
 

Este término intenta expresar la ausencia o el rechazo de la fe. En la teología de los manuales se solía distinguir entre dos tipos de incredulidad: negativa y positiva. Con la incredulidad negativa se aludía a la falta de fe presente en los que involuntariamente nunca tuvieron la posibilidad de escuchar ni de acoger, por tanto, el mensaje del Evangelio; se consideraban como ejemplo clásico de esta actitud los paganos y los niños que mueren antes de recibir el bautismo.

Por incredulidad positiva la teología entendía la forma voluntaria de rechazo de la fe. Esta incredulidad se extiende a diversos niveles, que comprenden: la negación de la dimensión sobrenatural de la fe cristiana, el rechazo de los contenidos formales de la fe y la no aceptación del Magisterio eclesial.

La incredulidad es una verdadera profesión de ateísmo; quizás se la pueda considerar como la forma más explícita y completa del mismo, ya que supone una opción intencional de rechazo de Dios y de su revelación.

Puesto que el acto de fe requiere por su naturaleza ser libre, también la incredulidad -que constituye su forma opuesta- se sitúa en la misma pretensión de una opción hecha a la luz de la libertad. En efecto, la opción por la incredulidad sólo aparentemente puede concebirse como una opción libre. Al situarse fuera del horizonte de la verdad y al no permitir a la persona realizarse a sí misma en las formas más profundas y globales de su misma naturaleza, la incredulidad no logra expresar plenamente la libertad personal.

La incredulidad ha tenido diversas expresiones en la historia de la humanidad: se manifiesta a nivel filosófico, político, social y cultural. En algunos momentos se ha convertido en crítica de la religión; en otros, en sistema de pensamiento. Una forma de incredulidad, que percibimos hoy de forma difusa sobre todo en Occidente, está constituida por la indiferencia religiosa, que forma una premisa lógica para la profesión de ateísmo.

R. Fisichella

Bibl.: AA. VV.. El ateísmo contemporáneo 4 vols. Cristiandad, Madrid 1971-1973; J: Gómez Caffarena, Raíces culturales de la increencia, 1-111, en Razón y fe 209 (1984) 273285; 210 (1984) 401-415- 21 1 (1985) 17-29; R. Caporale - A. Grumelli (eds.), Cultura de la increencia, Mensajero, Bilbao 1974; J. Martín Velasco, Increencia y evangelización. Del diálogo al testimonio, Sal Terrae, Santander 21990.