IMAGINACIÓN COLECTIVA
VocTEO


Esta expresión pertenece al lenguaje de las revelaciones «privadas". Aquí imaginación puede tomarse como fenómeno de «fantasía»; en este caso, la cualificación de «colectiva» indica que el fenómeno no es fruto de un individuo, sino que en él está implicado un grupo de personas.

Hay que distinguir entre imaginación y visión. En efecto, mientras que la visión indica la percepción posible y real de un fenómeno sobrenatural, que por su propia iniciativa entre en el tiempo y en el espacio de un individuo o de un grupo de personas, la imaginación se refiere por el contrario solamente al producto de la mente individual sin una referencia concreta a la realidad. La imaginación se hace colectiva cuando un sujeto está en disposición de intervenir en la mente y en la fantasía del otro hasta hacerle participar de su propio sueño e imagen y condicionar sus comportamientos. Por tanto, puede suceder que bajo la presión de una fuerte carga emotiva o de una creencia religiosa, transmitida inicialmente por un individuo, haya un grupo de personas que se ven llevadas a la ilusión de ver ciertos signos que constituyen efectivamente tan sólo una sugestión o, lo que es lo mismo, una imaginación. Se habla de imaginación colectiva sobre todo en relación con ciertos presuntos fenómenos que ocurren en la naturaleza (cl. sol, la luna, los terremotos) como prueba de una visión divina.

Lo mismo que la visión necesita de una severa criteriología que sea capaz de verificar la verdad de la revelación que se realiza en ella, con mucha más razón la imaginación colectiva, cuando pretende identificarse con una visión, requiere que se sometan a verificación, en primer lugar, los sujetos implicados, para establecer su equilibrio psíquico y su idoneidad para la visión, y después el contenido de la imaginación, para confrontar su coherencia con la doctrina de la fe.

R. Fisichella

 

Bibl.: D. Krech - R. 5. Crutch6eld - E. L Ballachey, Pisología social, Biblioteca Nueva, Madrid 1965: R. Laurentin. Apariciones en NDM, 182-199: E. Ancilli, Visiones y revelaciones, en DE, 111, 608-612; K. Rahncr Visiones y profecías, Dinor, Pamplona 1956: J M. Stáehlin, Apariciones. Ensayo crítico, Razón y Fe, Madrid 1954,