HODEGÉTICA
VocTEO


La teología pastoral se dividía tradicionalmente en didáctica (kerigmática, catequética y homilética), sacramental y hodegética, entendiendo esta última como la ciencia de la guía pastoral en el gobierno de los creyentes, relacionada con la actividad sacerdotal. La hodegética (del griego odeghéo = guío) se refiere al munus regendi, es decir, a la dirección de las almas y al gobierno de la comunidad, y a la buena administración de sus bienes espirituales y materiales.

La pastoral hodegética, además de estudiar los principios directivos, tiende también a traducirlos en metodología y en práctica para la solución de los muchos y complejos problemas que afectan a la comunidad cristiana. Las normas fundamentales para la hodegética se derivan del Nuevo Testamento (Lc22,25-26; 1 Tim 5,1-2; 1 Pe 5,1 -2), sobre todo de la figura del buen Pastor (Jn 10,1-18). El presbítero es signo sacramental de Cristo Cabeza y Pastor; lo representa en cuanto que es cabeza de la comunidad y pastor, sacerdote fiel, guía del rebaño, permaneciendo con sus ovejas y llevando su misma vida. Así pues, el munus regendi et ducendi (función de gobernar y conducir) se deriva de Jesús buen Pastor, y corresponde a su paternidad espiritual.

El Directorio Ecclesiae imago (para el ministerio pastoral de los obispos, 22 de febrero de 1973) ofrece los siguientes principios generales fundamentales sobre el gobierno pastoral: principio del bien común, de la unidad, de la colaboración responsable, de la subsidiariedad, de la coordinación, de la «persona justa en el sitio justo». Las cualidades y requisitos que deben caracterizar la obra de los que están llamados a guiar a los fieles en la Iglesia parecen ser: el vínculo de conexión querido por la obediencia, la fuerza de cohesión alimentada por la caridad que actúa y se da, la rectitud de intención, la prudencia, el conocimiento objetivo de la realidad, la valoración positiva y realista de las personas, la sabia distribución de las tareas individuales. Entre los peligros que hay que evitar hay que señalar: el autoritarismo sofocante, la inercia en tomar medidas, el inmovilismo, el abstractismo, el empirismo, el activismo.

R. Gerardi

 

Bibl.: B. Seveso, Teología pastoral, en DTI, 1, S40-S94; C. Floristán, Acción pastoral, en CFP, 21-36; Y Schurr, Teología pastoral en el siglo XX, en H. Vorgrimler y R. Vander Gucht, La teología en el siglo XX, 111, Ed, Católica, Madrid 1974, 313-373; C. Floristán M. Useros, Teología de la acción pastoral Ed, Católica, Madrid 1965; K. Rahner Teología pastoral, en E, Neunhaussler - E, Gossman (eds.), ,¿Qué es teología?, Sígueme, Salamanca 1969; M. Szenmártony. Introducción a la teología pastoral Verbo Divino, Estella 1994.