HINDUISMO
VocTEO
 

1. Término.- Con esta palabra se indica el conjunto de religiones que se fueron desarrollando en el subcontinente indio durante cuatro milenios y que hoy se reconocen como formas del hinduismo. No comprende, por tanto, el budismo, el jainismo Y las diversas religiones tribales. El término se deriva de la palabra persa hindu (en sánscrito sindhu, nombre del río Indo), para indicar la península de la India, como hacían también los autores griegos de la antigUedad. El término clásico con que los hindúes designan a su religión es sanatana dharma, ndharma eterno» (dharma significa «ley», «deber», un conjunto de «normas»).

2. Origen.- Hay que indicar dos fuentes sobre todo para la tradición religiosa hindú: la religión védica, propia de los invasores arios y basada en un fondo indo-iranio, y las creencias y costumbres autóctonas, especialmente las dravídicas. A menudo se habla para el período hasta el 800 a.C. de «religión védica», reservando el término «hinduismo» a los tiempos sucesivos. La religión védica está documentada por una amplia colección de escrituras que se articulan en dos clases : Sruti (literalmente, «audición»), que comprende las escrituras consideradas como reveladas, y smriti ("memoria»), que se refiere a escritos tradicionales de varios géneros. En la clase Sruti se encuentran los cuatro Vedas , con los textos relativos a cada uno de ellos; los Brahmanas, los Aranyakas y las Upanishads. Los escritos smriti son: a) los Sútra, colecciones de aforismos sobre las ceremonias; b) los Dharmashastra, manuales de derecho; c) los Itihasa, o poemas épicos; de los Puranas, colecciones de leyendas sobre las diversas divinidades.

3. Desarrollo.- En torno al siglo VI a, C. se desarrollaron varios movimientos de reforma en el hinduismo ( ver Budismo), entre los que hay que mencionar las tres corrientes de culto teísta que prosiguen, de diversas formas, hasta la época moderna. Cada una de ellas se inspira en una parte de las escrituras védicas, entre las que ocupan un lugar desatacado los Puranas y los poemas épicos. Estos cultos asimilaron además elementos de culto locales. A lo largo de los siglos, se añadieron a los escritos primitivos numerosas obras importantes en las diversas lenguas de la India.

A) El culto a Visnú, el dios solar, ve nerado en sus diversas "manifestaciones» (o avataras), entre las que son especialmente conocidas Rama y Krishna. A la devoción a Krishna está dedicada la Bhagavadgita, incluida en el poema épico del Ramayana; muchos hindúes la consideran como perteneciente a la clase Sruti. En este ambiente se desarrolló la forma religiosa de la bhakti, que quiere decir "devoción».

b) El culto a Siva («fausto», en los Vedas un epíteto de Rudra, dios de la tempestad), «dador de la lluvia», que se ha difundido especialmente en Cachemira y en la India meridional. Esta forma religiosa tiene a menudo las características de un culto de la fertilidad, en donde se representa a Siva por el linga, símbolo fálico.

c) El Saktismo comprende los cultos de varias divinidades femeninas. La palabra Sakti significa la energía divina, y se la representa, en relación con el linga, en la yoni (símbolo de los órganos genitales femeninos). La divinidad más importante (especialmente en el nordeste de la India) es Durga o Kali. Solo en este culto se encuentran sacrificios cruentos de animales.

En el antiguo patrimonio literario y religioso, no sin relación con los diversos cultos, se inspiran también cierto número de escuelas de pensamiento: entre ellas las del Yoga y las del Vedanta.

En la Edad Media, bajo el influjo del islam, surgieron varias corrientes religiosas que intentaban armonizar los valores de las dos religiones. En este contexto se coloca el origen de la religión de los Sikhs y de la secta de Kabir-Panthi (finales del siglo xv). En el siglo XIX, el contacto con las culturas de Occidente provocó diversos movimientos de reforma y de reafirmación de las antiguas tradiciones, como el Arya Samaj fundado por S. D. Sarasváti (1824-1883). En la primera mitad del siglo xx la India conoció grandes figuras religiosas, que dejaron su huella en la vida espiritual del país, como Vivekananda (1862-1902), fundador de la «Ramakrishna Mission », Sri Ramana Maharshi ( 1879- 1950), Sri Aurobindo Ghose (1872-1950) y K. M. Gandhi (1869-1948). El trágico fin de este último, asesinado por un hindú extremista, es signo de la dificultad de vivir los altos ideales del hinduismo en el contexto de una sociedad moderna y - pluralista.

A. Roest Crollius

Bibl.: D. Acharuparambil, Espiritualidad hinduista, BAC, Madrid 1982; R, Panikkar El Cristo desconocido del hinduismo, Marova, Madrid 1970; L. Renou, El hinduismo, Eudeba, Buenos Aires 1973; S. Radhakrishnan, La concepción hindú de la vida, Alianza, Madrid 1969,