HEREJÍA
VocTEO


Herejía, del griego háiresis (selección), en su significado original es la acentuación de un aspecto particular de la verdad a costa del conjunto orgánico y del vínculo con las otras verdades. En el ámbito católico es la negación no sólo de hecho (materialmente), sino además libre, pertinaz y consciente (formalmente) de una o de varias verdades de fe enseñadas por la Iglesia.

En la Escritura encontramos por primera vez este término utilizado en este sentido en 2 Pe 2,1, en donde se califica precisamente como herejía la actividad de falsos maestros que introducen doctrinas perjudiciales. Pero es sobre todo en la Iglesia de los primeros siglos, con la experiencia directa de las primeras herejías cristológicas y trinitarias, donde la herejía adquiere el sentido definitivo de desviación de la doctrina del Señor anunciada por los apóstoles (Ignacio de Antioquía, Aa Trall. 6, 2; Ireneo, Aav. haer. 111, 12,1 113). Además de este aspecto doctrinal, en la Iglesia primitiva se consideraba también la herejía como un pecado grave contra la unidad eclesial: por esto se usaba respecto a los herejes el mismo rigor de la disciplina penitencial eclesiástica que se reservaba a los pecadores públicos: la exclusión de la comunión eclesial, aunque no definitiva, sino con vistas a su posible readmisión en la comunidad, después de su arrepentimiento. Solamente Tertuliano negará a los herejes la posibilidad del perdón y de la reconciliación.

Se produjo algo totalmente nuevo en el modo de considerar la herejía, cuando la Iglesia tuvo que desempeñar funciones públicas en el Imperio romano; desde aquel momento se emplearon contra los herejes las medidas coercitivas estatales, incluso la pena de muerte.

Hoy, la actitud de la Iglesia ante la herejía es totalmente distinta; se tiende a descubrir en ella eventuales aspectos positivos, aunque parciales, que pueden convertirse en camino hacia una verdad completa (cf. Gaudium et spes, 44).

G. Occhipinti

 

Bibl.: Y Grossi, Herejía. Hereje, en DPAC, 1, 1017-10'19' K, Rahner ¿Oué es herejía?, en Escritos de teologia, Y, Taurus, Madrid 1963, 513-560; H, Heinemann, Herejía. Hereje, y K. Rahner, Herejías, historia de las, en SM, 385-400; L. Cozens, Manual de herejías, Herder, Barcelona 1964.