HECHOS DE LOS APÓSTOLES
VocTEO


Los Hechos de los Apóstoles son la continuación del Evangelio según Lucas (cf. Lc 1,1-4; Hch 1,1-2) y deben atribuirse al mismo autor (sea o no el que indica la tradición); se piensa generalmente que fueron compuestos después del Evangelio dentro de los últimos treinta años del siglo 1.

El mensaje de los Hechos no debe separarse del mensaje del Evangelio: se trata una vez más de la acción de Dios en Jesucristo dentro de la historia, de la continuidad y tensión entre el pueblo de Israel y la comunidad de los que creen en Cristo: aparecen en primer plano la energía del Espíritu y de la Palabra de Dios.

Se discute sobre los objetivos de los Hechos. Precisamente el rechazo de Jesús por parte del pueblo de Israel y la tensión entre los cristianos de origen judío y los de origen pagano podrían constituir una motivación decisiva para el autor. No hay que olvidar tampoco los objetivos señalados en Lc 1,1-4; lo cierto es que el autor no intentaba solamente escribir una historia de los orígenes de la Iglesia (según la historiografía de la época), sino dirigirse a los creyentes presentando su mensaje a través del relato. Parece improbable que los Hechos se dirigieran principalmente al mundo pagano, como una apología del cristianismo (o de Pablo en particular).

Sin entrar en discusión sobre el plan de la obra, se puede señalar la sucesión de algunos bloques del relato, en donde se van alternando diversos módulos (escenas, sumarios, discursos...); como tema unitario se puede indicar (cf. 1,8: 23,11) el testimonio, que se prolonga según una línea geográfica (cf. ya en el evangelio el viaje de Jesús a Jerusalén). Como protagonistas destacan Pedro y Pablo.

El esquema es el siguiente: proemio y presentación del grupo de los apóstoles (c. 1); en Jerusalén (cc. 2-5: los apóstoles y la primera comunidad; 6,1 8,3: los diáconos y Esteban); Felipe en Judea y Samaría (8,4-40); "conversión» de Pablo (9,1 -30); viajes de Pedro y comienzo de la misión a los paganos (9,31-11,18); Antioquía (1 1,19-30); persecución bajo Herodes Agripa (c. 12); viaje de Pablo y Bernabé (cc. 13-14); el «concilio» de Jerusalén (15,1-35); segundo y tercer viaje de Pablo ( 15,3621,14); Pablo prisionero de los romanos en Jerusalén (21,15-23,35), en Cesarea (cc. 24-26) y en Roma (cc. 27-28; en 27 1-28,16, narración del viaje).
 

F Manini

Bibl.: Equipo «Cahiers Évangile», Los Hechos de los Apóstoles, Verbo Divino, Estella 91993; J Rius-Camps, De Jerusalén a Antioquía. Génesis de la Iglesia cristiana, Comentario linguístico y exegético a Hch 1-12, El Almendro, Córdóba 1989; íd, " El camino de Pablo a la misión de los paganos, Comentario lingüístico y exegético a Hch 13-28, Cristiandad, MadrÍd 1984; M. Gourgues, Misión y comunidad (Hch 1-12l, Verbo Divino, Estella 21990; íd., El evangelio a los paganos (Hch 13-28), Verbo Divino, Estella 21991; Casa de la Biblia, Comentario al Nuevo Testamento, Verbo Divino, Estella 1995; R. Aguirre - A, Rodríguez Carmona. Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles, Verbo Divino, Estella 21993.