HABACUC
VocTEO


Libro de la Biblia, que consta de tres capítulos; está colocado en el canon entre los doce profetas menores.

No se sabe nada de su autor; ni si quiera su nombre se ha transmitido de forma unánime. El período en que vivió parece ser que transcurre entre la muerte del rey Josías (609) y la victoria de Nabucodonosor sobre Egipto (605). En diversos momentos el profeta contrapone la actitud y el destino del inocente al del culpable, con alusiones a unos sucesos históricos muy concretos, aunque a menudo se nos escapan. Contempla visiones terribles; espera que se van a realizar instantáneamente; dialoga francamente con Dios, no se limita a escuchar la Palabra de Dios y a transmitirla. Constata que el castigo de un grupo opresor supone simplemente su sustitución por otro poder más cruel todavía. Pero en la fe comprende que todo grupo opresor acabará siendo castigado por Dios.

El Señor no juzga y condena sólo a un imperio, sino cualquier forma de opresión; Dios dirige la historia, a pesar de todas las apariencias contrarias. El diálogo con Dios, la petición, la objeción, la actitud de fe, la esperanza contra toda esperanza, constituyen el camino justo de interpretación del curso de la historia y de los problemas que ésta plantea.

G. Lorusso

Bibl.: L. Alonso Schokel - J L. Sicre, Profetas, 11, Cristiandad, Madrid, 1980, 10911095; G. T Montagne, Los libros de Sofonías, Nahum, Habacuc, Lamentaciones, Abdías, Mensajero/Sal Terrae, Bilbao/Santander 1970; J L. Sicre, Profetismo en Israel, Verbo Divino, Estella 1992.