GÁLATAS (CARTA A LOS)
VocTEO
 

Carta de Pablo a las Iglesias de Galacia (Asia Menor), que había fundado.

Después del saludo inicial ( 1,1 -5), sólo en esta carta paulina falta una acción de gracias: el tono es siempre animado y polémico.

Tras el exordio (1,6-12) Pablo muestra el origen no humano de su evangelio narrando su propia vida (1,13-2,21), desde la persecución a la Iglesia hasta el comienzo de la predicación del Evangelio, sus encuentros con los otros apóstoles en Jerusalén y en Antioquía.

A continuación va desarrollando en varios párrafos la naturaleza del Evangelio: la justificación por la fe en Cristo y no por la ley, la participación en la promesa, la filiación divina en el Espíritu, la libertad en el servicio mutuo (3,1-6,10).

Los argumentos escriturísticos provienen principalmente de los pasajes sobre Abrahán. La parte final, a partir del c. 5, toma un carácter más exhortativo.

La conclusión de la carta está escrita por Pablo de su puño y letra (6.1 1-18).

De esta manera Pablo denuncia a los que inducían a los gálatas a hacerse circuncidar como si no bastase la fe en Cristo.

Los temas de la función de la Ley mosaica, de la justificación por la fe, de la filiación, de la herencia, de la obra del Espíritu, que son en el fondo las cuestiones planteadas por el evangelio de Pablo en relación con la Ley y la circuncisión, se recogerían más ampliamente y con mayor tranquilidad en la carta a los Romanos.

F. Manini

Bibl.: R. Cothenet, La carta a los Gálatas, Verbo Divino, Estella 51991; J M. González Ruiz, Epístola de San Pablo a los Gálatas, FAX, Madrid 1972; H, Schlier La carta a los Gálatas, Sígueme, Salamanca 1975,