FILOSOFÍA DE LAS RELIGIONES
VocTEO
 

La tarea de la filosofía de las religiones consiste en formular y en pensar hasta el fondo un concepto de religión de tal categoría que pueda aplicarse a la interpretación de la experiencia y del pensamiento humano. La historia del pensamiento humano conoce numerosos intentos de formular este concepto, Las tendencias principales pueden resumirse de la siguiente manera:

- formulaciones del concepto « religión" en el contexto de una concepción del ser como tal y de la distinción entre ser absoluto y ser relativo;

- partiendo de una antropología filosófica, intentos de formular el concepto de religión en el contexto del obrar humano:

- en el contexto de una filosofía de los valores, la religión se concibe como un bien para el ser humano, que está obligado a reconocer como tal y a realizar tanto a nivel individual como colectivo;

- la formulación y " definición " del concepto de religión sobre la base de un análisis lingüístico; el camino de la fenomenología filosófica que, mediante un análisis sistemático de los fenómenos, intenta alcanzar una percepción de su esencia.

Parece ser que solamente un método filosófico que tenga en cuenta estas cinco tendencias juntamente ofrece una posibilidad de alcanzar el objetivo de las investigaciones de la filosofía de las religiones.

Se discute a veces el lugar de la filosofía de las religiones en el conjunto de las ciencias de las religiones. No se puede olvidar el hecho de que en el ámbito de varias tradiciones religiosas se han desarrollado diversos sistemas filosóficos, y que algunas doctrinas religiosas se autodefinen como filosofía. El estudio comparativo de estos sistemas entraría en el terreno de la historia de las religiones. Para llevar a cabo el estudio de este tema, no son suficientes los métodos de la historia de las religiones. Para comprender hasta el fondo una filosofía, es necesaria una aproximación filosófica. Esta aproximación se inscribe en la metodología basada en una selección particular de principios eurísticos y hermenéuticos, y por esto se ha de realizar necesariamente mediante un procedimiento dialéctico en relación con los principios de la filosofía que se estudia. De esta manera se podrían sacar argumentos no sólo para justificar el puesto de la filosofía de las religiones (en plural), sino también en favor de su aportación indispensable en el conjunto de las ciencias de las religiones. Con esto no se intenta negar que el estudio filosófico de la religión encuentra, de manera distinta, su lugar en los mismos sistemas filosóficos.

A. Roest Crollius

 

Bibl.: R. Panikkar. Religión y Religiones, Gredos, Madrid 1965; L. Duch, Historia y estructuras Religiosas, Barcelona 1978; T J J , Mircea EIiade y la dialéctica de lo sagrado, Madrid-Barcelona 1972; J Sahagún Lucas, Interpretación del hecho Religioso, Sígueme, Salamanca 1982.