FILIPENSES (CARTA A LOS)
VocTEO
 

Carta de Pablo, del grupo de las «cartas de la cautividad» (Flp, Col, Ef Flm), enviada a la Iglesia de Filipos, fundada por él. La unidad del escrito ha sido puesta en discusión, pero algunos autores la defienden. Plantea problemas especialmente la falta de conexión entre 3,1 y 3,2.

El tono es personal y animado: Pablo habla con el corazón en la mano, pero con su habitual profundidad teológica. Entre los temas, se insiste especialmente en el de la alegría. Pero además es interesante captar en la carta, además de los temas tratados, las relaciones entre Pablo, la comunidad y ,como fundamento, Dios que ha actuado en Jesucristo. Estas relaciones parecen perturbadas por algunos adversarios (3,2-4,1), cuya naturaleza no logramos precisar, pero que obscurecían ciertamente el principio de la justificación por la fe y no por la ley. Después del saludo (1,1s) tiene, como de ordinario, una acción de gracias y una plegaria por los destinatarios (1 ,3-11).

Luego, se detiene a hablar de su propia cautividad y posibilidad de morir, en relación con Cristo, con el anuncio del Evangelio y con los destinatarios (1,12-26). Las exhortaciones siguientes (1,27-2,18) recogen en su interior (en 2,6-1 1) un himno, considerado prepaulino, sobre el rebajamiento y la exaltación de Jesucristo.

Al terminar las noticias sobre el envío esperado de Timoteo y el ya realizado de Epafrodito (2,19-3,1), se pasa de repente a una dura advertencia contra los adversarios que predican la circuncisión (3,2-4,1): Pablo les opone su propia condición de judío, que no se jacta ya de sus propios privilegios, sino que busca a Cristo y la justicia por la fe.

Algunas exhortaciones a personas particulares (4,2s) y a todos (4,4-9) y la acción de gracias por el regalo que le han enviado los filipenses (4,10-20) preceden a los saludos (4,21-23).

F Manini

 

Bibl.: J M. González Ruiz, San Pablo, Cartas de la cautividad, Marova, Roma 1956; J. Blight, Carta a los Filipenses, Paulinas, Madrid 1970; H, Conzelmann - G. Friedrich, Epístolas de la cautividad, F AX, Madrid 1972; J. Gnilka, Carta a los Filipenses, Comentario para la lectura espiritual, Herder Barcelona 1971; S. Legasse, La carta a los Filipenses. La carta a Filemón, Verbo Divino, Estella 1994.