FILEMÓN (CARTA DE)
VocTEO
 

 Breve carta de Pablo, del grupo de  las "cartas de la cautividad" (Flp, Col, Ef Flm), enviada a Filemón, para que acoja de nuevo a su esclavo fugitivo Onésimo, "no va como esclavo, sino como algo más, como un hermano muy querido" (v. 16).

La carta está escrita con finura, en  tono familiar: el esquema es el usual: saludo inicial (vv. 1 -3), acción de gracias (vv 4-7), cuerpo (vv. 8-20), conclusión (vv. 21-22) y saludos (vv, 23-25).

El escrito muestra la superación de  la esclavitud, no ya en las estructuras jurídicas y sociales, sino en las actitudes: hay que señalar, además del v. 16 ya citado, las expresiones de los vv. 12 y 17. La relación con Cristo se hace más decisiva que cualquier otra.

Además, son interesantes la manera  de actuar de Pablo, que busca el consenso y no la constricción (v. 14), y algunas indicaciones sobre la Iglesia primitiva, por ejemplo, la reunión de los cristianos en las casas privadas (v. 3).

 F. Manini

 

  Bibl.: S. Legasse, La carta a los Filipenses. La carta a Filemón, Verbo Divino, Estella  61994; E. Schweizer - A. Díez Macho, La Iglesia primitiva. Medio ambiente, organización J y culto, Sígueme, Salamanca 1989.