FEMINISMO
VocTEO
 

Se entiende por feminismo un movimiento cultural y político, amplio, articulado y complejo, que pone en el centro de su reflexión y de su acción los problemas relativos a la condición de la mujer. Nace a comienzos del siglo XIX con la aparición de una conciencia colectiva. Los ideales de igualdad, fraternidad y libertad proclamados por la Revolución francesa y los problemas surgidos en relación con la revolución industrial han movido a las mujeres a reflexionar sobre su propia situación existencial y social.

La necesidad de la mujer de sustraerse a un estado secular de dependencia ha animado a los movimientos feministas hasta los recientes años 60 y ha conocido la concreción, a nivel social y político, de los derechos fundamentales de la mujer: derecho al estudio, al voto político, a la igualdad laboral retributiva, a los mismos derechos dentro de la familia, A partir de los años 60 nace un segundo feminismo, que no deriva va su inspiración y su fuerza del concepto de emancipación, en cierto modo adquirido al menos teóricamente, sino del de liberación, entendido tanto como proceso interior dirigido a convertir a la mujer en sujeto autónomo, bien como cambio de las normas institucionales y de los modelos culturales tradicionales para la edificación de una sociedad hecha a medida de la persona humana (hombre mujer), y no va solamente del hombre.

El significado más profundo del feminismo es la formación en la mujer de una conciencia ética, como conciencia de la propia subjetividad autónomía y como capacidad de escoger y de obrar, Esta autocomprensión ha obligado tanto al pensamiento laico como a la reflexión cristiana a preguntarse por una cultura que justificaca la inferioridad fisiológica, moral y jurídica de la mujer y, por tanto, su cualidad de subalterna del hombre. Los resultados más evidentes de los nuevos planteamientos son: la recuperación. por parte de la mujer, de la conciencia y del respeto a su propio cuerpo; la maternidad no sufrida pasivamente, sino vivida como opción de amor y sobre todo como experiencia positiva; la superación de una concepción del trabajo doméstico como exclusivo de la mujer.

Las implicaciones del feminismo en el terreno cultural y social no podían menos de repercutir también profundamente en la cristiandad, Especialmente en el ámbito católico, el hecho de haber señalado en la cuestión femenina uno de los signos de los tiempos de nuestro mundo contemporáneo (Juan XXIII) ha abierto los espacios para un replanteamiento del tema de la naturaleza y de la función de la mujer en el plan de la salvación.

Heredera de esta nueva atención a las realidades femeninas es la carta apostólica Mulieris dignitatem, de Juan Pablo II (1988), fuente de notables sugerencias para nuevas investigaciones y reflexiones. Pero sobre todo la conciencia que la mujer está adquiriendo de su propia función eclesial, como discípula de Cristo lo mismo que los demás bautizados, con las responsabilidades proféticas, sacerdotales y reales que de allí se derivan, ha movido a una atenta relectura de la tradición bíblica y teológica para superar sus límitaciones y proponer sus anticipaciones proféticas.

El paso de la situación subalterna a la autonomía, al ser sujeto responsable, no es para la mujer una operación fácil y que se dé por descontado. Falta la costumbre histórica y la educación moral, que lleven a la Independencia del espíritu adulto. Por eso, la búsqueda de la identidad, personal e histórica, es un presupuesto indispensable para el feminismo que quiera reconocer a la mujer una especificidad de vivencia y una conciencia de su propio destino.

Los caminos emprendidos para ello son diversos y pueden indicarse de este modo: a} feminismo como memoria: tener memoria significa para las mujeres reconocerse en una historia común y dar una nueva densidad a su propia existencia; b} feminismo como pensamiento de la diferencia: se subraya con vigor la diferente identidad sexual de la mujer y su valor intrínseco; c} feminismo como pensamiento de la convergencia : más allá de la diferencia se necesita que haya, en un plan de paridad, acogida, escucha mutua, alianza, planificación en común para edificar una cultura andrógina.

 G. Cappelli

 

Bibl.: A, Riva, Feminismo, en NDE, 554567: A, E, Carr, Feminismo, en DTF 479483: M, p, Aquino, Feminismo, en CF2, 509524: J M, Aubert, La mujer, antifeminismo y cristianismo, Herder, Barcelona 1976: A, Moreno. El movimiento feminista en España, Anagrama, Barcelona 1977.