FEBRONIANISMO
VocTEO
 

 Febronio es el seudónimo de J. N. Hontheim (1701-1790).Su obra principal tiene por título De statu Ecclesiae de que legitima potestate Romani Pontificio (Francfort 1763). Fue puesta en el  Indice el 27 de febrero de 1764. Las tesis que allí exponía, conocidas con el nombre de febronianismo, obtuvieron en 1775 el consentimiento de la Asamblea del clero francés y conocieron enseguida una gran difusión entre los teólogos y los canonistas, que se ocuparon de ellas para combatirlas o para defenderlas. Hontheim se retractó en 1781, pero esta retractación se consideró insuficiente. El febronianismo fue condenado de nuevo por Pío VI el 28 de noviembre de 1786. La tesis fundamental de la concepción eclesiológica de Febronio es que, por disposición de Cristo, la Iglesia universal es el sujeto inmediato de la potestas clavium. De la Iglesia este poder pasa a sus ministros y al mismo sumo pontífice. Febronio afirma la igualdad de todos los obispos. En cuanto al papa, es en la Iglesia el titular de una verdadera autoridad (primatus ordinis ac consociationibus), pero de un primado de jurisdicción. Febronio da un gran relieve al tema de la infalibilidad, cuyo sujeto es la Iglesia universal, garantizada por la asistencia del Espíritu Santo. Su argumentación lo lleva a afirmar que también las definiciones de fe expresadas por el romano pontífice están sometidas a la aprobación de los obispos, que pueden acogerlas o rechazarlas. Al atribuir al poder civil el derecho del «plácet» y de la apelación, el febronianismo abre además el camino a las teorías regalistas.

 M. Semeraro

 

 BibI.: A, Antón, El misterio de la Iglesia, 11,  BAC, Madrid 1987. Febronianismo, en ERC, 111, 937-938.