FAMILIARIS CONSORTIO
VocTEO
 

 Exhortación apostólica de Juan Pablo II sobre la misión de la familia cristiana, publicada el 22 de noviembre de 1981 en conexión con el sínodo de los obispos sobre la familia (26 de septiembre - 25 de octubre de 1980).

La introducción (nn. 1 -3) señala cómo la familia "se ha visto afectada, tanto y quizás más que las otras instituciones, por las amplias, profundas y rápidas transformaciones de la sociedad y de la cultura»; la Iglesia, consciente del valor religioso de la familia y de su ordenación esencial a Cristo, siente la obligación de «proclamar a todos el designio de Dios sobre el matrimonio y sobre la familia, asegurando su plena -vitalidad y promoción humana y cristiana».

La primera parte, titulada significativamente «Luces y sombras de la familia, hoy » (nn. 4-9), examina desde el punto de vista fenomenológico la situación contemporánea.

La parte segunda (nn. 1 1-16) sintetiza el designio de Dios sobre el matrimonio y sobre la familia entendida en primer-lugar como «comunión de personas », recordando sintéticamente la doctrina de la Gaudium et spes y subrayando la vocación de todas las personas al amor, que puede realizarse o bien en la vocación matrimonial o en la virginal ("la virginidad y el celibato por el Reino de Dios no sólo no contradicen a la dignidad del matrimonio, sino que la presuponen y la confirman», n. 16). Se recuerda la metáfora esponsal aplicada a las relaciones entre Dios y su pueblo y entre Cristo y su Iglesia como fundamento de la sacramentalidad del matrimonio.

La parte tercera (nn. 17-64), partiendo de la invitación: "¡Familia, sé lo que eres!» traza brevemente las funciones de la tarea cristiana, señaladas por el sínodo en cuatro puntos fundamentales: a) formación de una comunidad de personas (nn. 17-27); b) servicio a la vida (nn. 28-41); c) participación en el desarrollo de la sociedad (nn. 42-48) y d) en la vida y misión de la Iglesia (nn - . 49-64).

 La parte cuarta (nn. 65-85) es de carácter pastoral y aplicativo, Desde el punto de vista doctrinal no se manifiestan innovaciones dignas de mención respecto a los definidos como "casos difíciles» (matrimonio ad experimentum), uniones libres, uniones sólo civiles, divorcios sin nuevo matrimonio, matrimonios de divorciados). En el conjunto, la exhortación tiene sobre todo un valor histórico, en el sentido de que sintetiza la posición oficial del Magisterio sobre la familia a comienzos de los años 80, documentando también eficazmente sus aporías.

 L. Sebastiani

 

 Bibl.: Texto en MPC, 11. 308-380; A. Villarejo, El matrimonio y la familia en la «Familiaris consortio», San Pablo, Madrid 1984.