EXPERIMENTACIÓN CLÍNICA
VocTEO
 

 Es la práctica de someter a alguien a  un experimento con el objetivo de verificar la posibilidad de nuevas terapias.

Es distinta de la experimentación  terapéutica, que se refiere a la posibilidad de que el médico recurra a nuevas medidas cuando hay esperanzas de salvar una vida. En la experimentación clínica, el equipo de investigación tiene que valorar cuidadosamente la proporción entre el riesgo y el progreso esperado. Es absolutamente indispensable el consentimiento informado del que se somete a este experimento; hal que atender al objetivo y al sentido de la investigación y pensar en los inconvenientes y en los riesgos razonablemente previsibles. Los que no están en disposición de dar su propio consentimiento no pueden ser invitados a participar. A los sujetos libres hay que recordarles el alto valor moral y religioso" que reviste el ofrecimiento voluntario a la experimentación, aun a riesgo de la propia vida, para favorecer el descubrimiento y el desarrollo de nuevas terapias útiles a la humanidad.

Sobre el aspecto jurídico, la legislación española había establecido ya del 30/27 de octubre de 1979) normas sobre la extracción y transplantes de órganos, exigiendo para los receptores de órganos que deben dejar, ellos o sus representantes legales en caso de incapacidad de los mismos, constancia por escrito de su aceptación. Una orden ministerial del 3 de agosto de 1992 dictó normas concretas sobre experimentación clínica. Y un real decreto ( 16 de abril de 1993) estableció los requisitos para realizar ensayos experimentales con medicamentos. Todas estas normas están en consonancia con las determinaciones de orientación ético-jurídica del Código de Deontología médica, inspirado en la Declaración de la Asociación Médica Mundial aprobada en Helsinki ( 1964) y revisada en Tokio (1975), que se basa en dos principios esenciales: la inviolabilidad de la vida del sujeto en experimento y la invalidez del consentimiento prestado para ello desde el momento en que se trata de un bien no disponible.

 B. Marra

 

 Bibl.: AA. W., Investigación y experimenta ión biológica, en NDTM, 962--972: E. López Azpitarte, Ética y vida, San Pablo, Madrid 1990: A. M, Ruiz Mateos, El ethos médico ante la experimentación en seres humaanos, en Moralia 5 (1983) 503-518; J Gafo, Dilemas éticos de la experimentación humana, en Razón y Fe 21 1 (1985) 607-620; P. Verspieren, Experimentación humana, en Moralia 11 (1989) 257-296.