ESDRAS, NEHEMÍAS
VocTEO
 

Es oportuno tratar en una sola voz estos dos libros de la Biblia, ya que el horizonte cultural, el contexto histórico, la mano redactora, convierten a los dos libros en una sola obra, relacionada con 1 y 2 Crónicas. Además, la versión griega de los Setenta propone en una sola obra los dos volúmenes en hebreo (cc. 1-10: Esdras hebreo; cc. 1 1-23 los Setenta: Nehemías hebreo).

El nombre de los dos libros se debe a los dos protagonistas: Nehemías. copero del rey persa, que recibe el encargo de reconstruir las murallas y de repoblar Jerusalén; Esdras, que lleva a cabo una gran reforma del Estado basada en una concepción teocrática del mismo, con una condenación drástica de los matrimonios mixtos, la afirmación de la pureza legal y la promulgación de la Ley. En efecto, algunos estudiosos y comentadores proponen invertir el orden de los dos libros, reconociendo una confusión historiográfica entre los dos Artajerjes, de forma que bajo Artajerjes I (465-423 a.C,) habría actuado Nehemías; bajo Artajerjes II (404-358 a.C.) habría actuado Esdras.

De todas formas, aun manteniendo el orden canónico con que se han propuesto los libros, nos encontramos frente a un gran testimonio sobre el nacimiento, el contenido ideológico, la espiritualidad y la liturgia del judaísmo, es decir, del hebraísmo posterior, al destierro.

C. Westermann, situando estos acontecimientos en el plazo de algo menos de un siglo (538-432 a.C.), reconoce una presentación posexílica de la historia, puesta de manifiesto gracias a un esquema tripartito, "que se repite siempre de forma igual en las tres partes de Esdras-Nehemías: 1. permiso de construir el templo y dedicación del mismo; 2. recomendación de observar la Ley liturgia penitencial y compromiso; 3. permiso de construcción de las murallas y dedicación de las mismas».

La teología que difunden estos dos libros "históricos» es la tematización del retorno de la esclavitud, una especie de segundo éxodo, con todas las dificultades del asentamiento; la exaltación de la sacralidad espacial Y luego la consagración de las personas, en sentido objetivo, con la catalogación de los "puros»; el carácter central y constitucional de la Ley (Torá),. la liturgia y la espiritualidad de la penitencia; en cierto sentido, la integralidad y  la pureza de la raza.

L. Pacomio

 

Bibl.: G. F Ravasi, Esdras/NehemíaS, en NDTB, 543-'552; L. Alonso SchOkel, CrónicaS, EsdraS, Nehemías, Cristiandad, Madrid 1976; F, L. Moriarty, Los libros de Esdras y NehemíaS, Mensajero/Sal Terrae, Bilbao;1 Santander 1969.