ESCOLÁSTICA
VocTEO
 

En sentido muy general se entiende por «escolástica" la manera de hacer teología en los siglos XII-XIII.

Esto se refiere ante todo al método teológico. A comienzos del siglo XII se asiste a un importante cambio de perspectiva en teología: se pasa de la «sacra pagina" a la «sacra doctrina". La teología no es ya solamente un comentario de la Escritura, sino que se convierte en una sistematización progresiva de la fe en su globalidad, asumiendo como objetivo principal su inteligencia (Anselmo, 1033-1109: «fides quaerens intellectum"). Para alcanzar este objetivo no son ya adecuados los procedimientos de lectura simbólico-alegóricos, sino que se asumen instrumentos externos a la misma Escolástica, como la lógica y la dialéctica (cf. Abelardo, l079-ll4~, y su método crítico del «sic et non" en el análisis de las auctoritates patrísticas). Es con el siglo XIII y con la entrada cada vez más intensa y definitiva de Aristóteles en Occidente cuando se llegó al período clásico, por así decirlo,  de la Escolástica. Más allá de la división entre las Escritura y la reflexión especulativa sobre la fe (los dos ámbitos de la teología), se llega a la cualificación de la teología como scientia de tipo aristotélico: como cualquier otra ciencia, también la teología tiene su objeto (la fe) y su propio modo de proceder que es el silogístico-racional, el cual debe ser capaz de llevar lo que se cree a la inteligibilidad (intellectus fidei) y ponerlo dentro de una estructura teológica que confiera a cada una de las verdades de fe su lugar y su sentido en relación con el único misterio de Dios.

Dentro de esta fundamentación científica de la teología es donde hay que aplicar las teorías epistemológicas aristotélicas de la unidad y de la subalternancia de las ciencias.

Paralelamente a todo esto se desarrolla también una nueva organización de los estudios. Las abadías dejan sitio a las "universidades», como organizaciones ciudadanas para la enseñanza de todas las disciplinas del saber (universitas studiorum). En la formación teológica resulta central el comentario a las sentencias de Pedro Lombardo, como instrumento de base para sistematizar y fundamentar racionalmente todos los datos de fe. Las Summae teológicas son el fruto más maduro de este esfuerzo por lograr una representación unitaria y global de la fe cristiana.

La fundamentación del intellectus fidei para cada uno de los problemas teológicos tiene en la quaestio su método resolutivo: después de haber expuesto las opiniones contrarias y favorables a una cierta solución del problema-cuestión, el autor da su solución ofreciendo las rationes de la misma.

Así pues, leída globalmente, la Escolástica puede definirse como el intento cristiano de conferir un carácter científico racional a la fe y de presentarla dentro de un todo unitario que le confiera inteligibilidad y sentido.

P. Maranesi

 

Bibl.: E, Vilanova, Teologia escolástica. en Historia de la teologia cristiana, 1, Herder, Barcelona 1987, 523-1011: P. P. Gilbert, Introducción a la teología medieval Verbo Divino, Estella 1993; y Congar, La Edad Media, en La fe y la teología, Herder, Barcelona 1970, 296-327: M, Andrés, Pensamiento teológico y cultura ( Historia de la teología} , Atenas, Madrid 1989, 63-94: AA. VV , Escolástica, en SM, 2.