EPISCOPALIAN0S
VocTEO
 

Los episcopalianos toman su nombre del término neotestamentario epískopos, que significa "supervisor" y que, en el siglo II, empezó a usarse para el oficio de obispo. En sentido amplio, cualquier Iglesia que tenga un obispos puede ser llamada «episcopal", como la Iglesia episcopal metodista africana (AME), en los Estados Unidos. Más propiamente, el episcopalianismo empezó durante la revolución americana (1776), cuando los anglicanos que vivían en las colonias recién independizadas rompieron sus lazos con la Iglesia de Inglaterra, cuya cabeza soberana era el monarca inglés. Por el 1780 varios americanos se dirigieron a Gran Bretaña para ser ordenados obispos, y en 1789 estos ex anglicanos fundaron la Iglesia episcopal protestante. A continuación, nacieron nuevas Iglesias episcopalianas nacionales al independizarse otras colonias bñtánicas. Todos estos episcopalianos pertenecen a la comunión anglicana de las Iglesias que, desde 1867 se reúne cada diez años en la conferencia de Lambeth.

Las Iglesias episcopalianas se consideran fieles a la doctrina, a la disciplina y a la liturgia de la Iglesia una, santa, católica y apostólica, basadas en la Escritura y que han existido desde siempre. Sus confesiones doctrinales fundamentales son el credo de los apóstoles y el credo de Nicea, junto con los Treinta y nueve artículos (1571). Generalmente se les permite un amplio espacio en la interpretación y en la práctica de la fe. El obispo episcopaliano Stephen Neill (1900-1984) observó cinco tendencias generales en el ámbito del episcopalianismo: desde el anglocatolicismo, muy cercano en la fe y en la práctica a la Iglesia católica romana, hasta el episcopalianismo liberal, que modifica muchos aspectos del cristianismo tradicional a partir de una visión moderna y secularizada del mundo. Los episcopalianos quieren ser  católicos, en el sentido de comprender todo el cristianismo, incluyendo el episcopado, el credo y los sacramentos de la Iglesia indivisa de la era patrística, y ser al mismo tiempo evangélicos en el sentido de subrayar la proclamación del Evangelio y la primacía de la fe personal en Jesucristo. Generalmente dan mucha importancia a la preservación de la belleza de las formas litúrgicas tradicionales.

La estructura de la Iglesia episcopaliana sigue las líneas de la parroquia local, de la diócesis, de la provincia y de la convención general. En cada uno de estos niveles, se incluyen representantes del laicado en los procesos de decisión. Los episcopalianos han estado significativamente implicados en actividades ecuménicas a nivel nacional y dentro del Consejo ecuménico de las Iglesias. En muchos diálogos bilaterales han subrayado la importancia que tiene para la unidad de los cristianos la doctrina y la estructura eclesial.

Han sido miembros de uniones eclesiales, como la Iglesia de la India meridional (1947). Las recientes ordenaciones presbiterales y episcopales de mujeres han tenido como consecuencia una relación más difícil con los católicos y los ortodoxos.

W Henn

 

 Bibl.: Episcopal (Iglesia) Episcopalismo, en  ERC, 111, 562-565.