EFESIOS
VocTEO
 

Carta del corpus paulino, del grupo de las «cartas de la cautividad» (Flp, Col, Ef Flm): es muy parecida a la de los Colosenses, de la que probablemente depende. Los indudables vínculos que tiene con Pablo no impiden poner en discusión su autenticidad con argumentos de peso. En los manuscritos más antiguos falta la mención de Éfeso en la dirección. Después de la dirección (1 ,12) encontramos un himno de bendición, aplicado a la situación de los destinatarios (1,3-14) y . una oración por ellos, que desemboca en un nuevo recuerdo de la obra de Dios en Jesucristo (1,15-23), Se trata luego de la salvación por la gracia y por la fe, realizada por Dios en Cristo-(2, 1 -10), de la formación de un único cuerpo de paganos y judíos (2,1 1-12), del servicio del autor en favor de los paganos para la manifestación del misterio de Cristo (3,1-13). La parte "doctrinal» de la carta se cierra con una nueva oración (3,14-21).

La parte parenética se articula en torno a los temas de la unidad multiforme (4,1 1-16) y de la nueva conducta de vida, en general (4.17-5,20) y en particular por las diversas categorías de la domus (5,21-6,9): los esposos, los hijos y los padres, los esclavos y los amos. El párrafo más amplio es el que se dedica a los esposos, que tienen que modelar sus relaciones sobre las que existen entre Cristo y la Iglesia. Finalmente se desarrollan de manera especial las imágenes de la lucha contra las potencias negativas y de la armadura de Dios, que tiene que vestirse el creyente (6,10-20).

La carta se cierra con los saludos habituales (6,21-24).

El mensaje se centra en la obra del Padre en el misterio de Cristo, y en la Iglesia: la función de Cristo afecta a la Iglesia y al cosmos: la Iglesia es el cuerpo de Cristo, unidad orgánica ministerial, formada por judíos y paganos, La parénesis abarca una gran variedad de situaciones y comportamientos, presentados sintéticamente en 4, 17-24 en la oposición entre el hombre viejo y el hombre nuevo.

F. Manini

 

Bibl.: H, Schlier. La carta a los Efésios, Sígueme, Salamanca 1991; J. M, González Ruiz, San Pablo. Cartas de la cautividad Marova, Roma 1956; H. Conzelmann - G, Friedrich, Epistolas de la cautividad, Efésios, Filipenses, Colosenses, Filemón, FAX, Madrid 1972.