DUDA
VocTEO
 

Del latín duo, indica etimológicamente una incertidumbre que oscila entre varios puntos, tanto en un nivel psicológico como en el orden de las teorías del conocimiento. En Sócrates la duda se inserta en la lógica mayéutica, que intenta superar la apariencia de la opinión, mientras que en Aristóteles es el momento a quo de toda episteme que intenta convertir en problema su propio saber. Si en el escepticismo la duda se hace absoluta como consecuencia de la imposibilidad de llegar a un conocimiento de la realidad, con el pensamiento cristiano ( san Agustín, santo Tomás) se subraya el carácter metódico de la duda, que se erige en objeto de investigación crítica en relación con la cuestión de la verdad. En F. Bacon la duda tiene la función de representar la pars destruens del método, y con Descartes sufre una sistematización metódica para el "Cogito», que intenta desestructurar el edificio del conocimiento para construirlo de nuevo.

La extensión del campo de la duda demuestra en Descartes que la provisionalidad de la duda pretende instituir una evidencia indudable como un punto del que ya no se puede volver y como criterio de una verdad ulterior, La duda, aun dentro de su carácter hiperbólico, es esencial al «cogito», si el hombre duda, piensa; y por tanto se mueve en una autoevidencia absoluta.

En E. Husserl se advierte una declinación de la duda en la epoche, que tiene la función de poner entre paréntesis todo preconcepto que pueda ser un obstáculo para la aproximación fenomenológica a los datos de la experiencia.

Gracias a esta suspensión, destaca el carácter indudable de la evidencia en la intencionalidad de la conciencia, Más cerca ya de nuestros días, debemos a C. S. Peirce una recuperación de la función de la duda, con su «máxima pragmática», en la que la creencia y la opinión, entendidas como respuestas a las solicitaciones de la experiencia, arrojan un poco de luz sobre las ideas. En la formación de las creencias, la duda en su instancia metódica estimula constantemente a una confrontación entre las creencias y la experiencia, con vistas a la construcción de verdades comunes. En las nuevas teorías del conocimiento, la duda pertenece a la autogeneración del pensamiento y a su carácter dialogal, que está hecho de procesos antagónicos, Tiene una función eurística y de control en el equilibrio del mismo pensamiento.

C Dotolo

 

Bibl.: Duda, en DF, 1, 4S6-4S7. E, Gouiran, Interpretación existencial de la duda, México 19